Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Economía Persisten los riesgos económicos para América Latina, advierte la Cepal

Peligros por alza en precios del petróleo, tasas de interés e inflación, alertan expertos

Persisten los riesgos económicos para América Latina, advierte la Cepal

Plantean especialistas la necesidad de la integración comercial en la región

ANTONIO CASTELLANOS

La economía mundial presenta un entorno favorable para América Latina, pero persisten riesgos como el alza en los precios del petróleo, tasas de interés e inflación, así como una recesión en Estados Unidos, estimaron Osvaldo Rosales y Angel Villalobos, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, respectivamente.

Plantearon que es necesaria una integración comercial en América Latina para que enfrente el desafío que representan los países de Asia-Pacífico. Consideraron que la economía mundial crecerá por encima de 4.5 por ciento este año y una tasa similar durante 2007.

Al presentar el Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, Rosales, director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, manifestó que el ciclo económico mundial 2003-2007 es de los mejores en 30 años, y se considera un lustro de crecimiento elevado.

Dijo que a pesar de los altos precios del petróleo y la energía, el crecimiento económico mundial sigue elevado, con baja inflación y un fuerte dinamismo de las exportaciones. No obstante, advirtió, el ciclo de las bajas tasas de interés llega a su fin, y el escenario más probable es el ajuste gradual de los desequilibrios internacionales.

Villalobos, por su parte, consideró necesario trabajar en una zona de libre comercio en la región, porque de lo contrario América Latina se retrasará todavía más frente a los países de Asia. Reconoció que el proyecto del ALCA se encuentra en ''el congelador'' mientras no avance la Ronda de Doha, aunque los dos expertos consideraron que esto no será muy probable en lo inmediato.

El funcionario expuso que los principales retos de la próxima administración federal se relacionan con las llamadas reformas estructurales. El nuevo gobierno federal deberá avanzar en la reforma fiscal y energética; también, recalcó, es preciso reformar el estado de derecho.

El documento presentado por el especialista de la Cepal plantea que los precios cada vez más elevados del petróleo han acentuado en los últimos años los desequilibrios comerciales en el mundo y, en particular, han ampliado el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos.

En 2005, dos tercios del aumento del déficit estadunidense se pueden atribuir a este fenómeno. Los países productores de petróleo registraron un incremento del excedente comercial, contribuyendo así al incremento del ahorro y la liquidez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.