Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Espectáculos La celebración, al teatro porque es una historia poderosa, no por su éxito fílmico: Acosta

La puesta en escena estará en el teatro Helénico desde el próximo 2 de noviembre

La celebración, al teatro porque es una historia poderosa, no por su éxito fílmico: Acosta

JUAN JOSE OLIVARES

Es verano en Dinamarca y se aproxima el cumpleaños 60 de un admirado patriarca de una familia burguesa, el cual pide a su primogénito que en la cena del festejo dedique una palabras a su hermana gemela, muerta un año antes. Todo está listo para el gran discurso que el hijo mayor tiene preparado: conocer la cruda y verdad desnuda de su disfuncional familia... será una velada inolvidable. Es el eje central de la puesta en escena La celebración, que con un gran elenco encabezado por Diego Luna, Diana Bracho, José María Yazpik, Luis Rábago y Mónica Dionea se estrenará el próximo 2 de noviembre en el teatro Helénico.

La celebración ha sido una de los obras de mayor éxito en el teatro londinense en años recientes. Se trata de una adaptación de la pieza cinematográfica del danés Thomas Vinterberg, Festen - ganadora del premio del jurado en la edición 1998 del Festival de Cannes-, primer proyecto del movimiento fílmico de Dinamarca Dogma 95, creado por Lars von Trier, Kristian Levring, Soren Kragh-Jacobsen y Vinterberg y cuya meta era producir películas simples, sin modificaciones en la posproducción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático y en las locaciones naturales.

La adaptación al teatro la hizo el escritor David Eldridge para la puesta de Londres, donde tuvo mucho éxito, y lo mismo ocurrió en varios países en los que se ha montado, como Francia, Irlanda, Estados Unidos y Australia.

"La versión teatral no rescata nada del movimiento Dogma 95. Se hizo al teatro no por ser de Dogma, sino por mostrar una historia muy poderosa y la posibilidad de teatralizarla de una manera viva. Si alguna referencia cinematográfica se pudiera transponer al teatro, pensaría más en El ángel exterminador (de Luis Buñuel) que en La celebración", comenta el director de la puesta mexicana, Martín Acosta.

El director Acosta dice que el montaje, hecho en torno de la figura de Diego Luna, está a mitad del proceso. "Hicimos primero trabajo de mesa. Ensayamos a cualquier hora, depende del día." Afirma que la única dificultad que han tenido no es la agenda de los actores, sino el espacio para el ensayo, porque "tenemos que marcar sobre espacio real, pero en realidad Diego (Luna) ha abierto su agenda completamente, lo mismo que Diana Bracho, quien acababa de terminar telenovela para estar íntegramente disponible".

Obra rodeada de mucha enjundia

Desde que se dio a conocer la obra, se percibía mucha enjundia de todos los involucrados. "Hay varios factores que se han juntado para esto. Es una obra muy difícil, muy demandante para los actores; todos lo saben. Además es muy exigente como equipo, ya que si no están todos conectados en el mismo canal las cosas no salen. Hay que recordar que la obra gira en torno de papá, mamá e hijos, todos saben que es un trabajo de conjunto. No hay prácticamente ninguna escena en solitario, o de dos. Todo es un transcurrir continuo en el que todos actúan todo el tiempo."

Acosta dijo que llegó al proyecto (armado por Claudio Carrera y Daniel Gómez, quienes tienen los derechos de la obra) por medio del padre de Diego Luna, el escenografista Alejandro Luna y todo su equipo, "con los que yo acababa de hacer una obra en Colombia. Entró el equipo completo, puesto que ya habíamos formado un buen diálogo artístico".

Martín Acosta asevera que a la hora del trabajo el hecho de que sean figuras pasa a segundo plano. "Diego es un actor como cualquiera. El hecho de que Diana haga telenovelas o Diego cine, es un accidente."

A mucha gente le llamará la atención la obra porque conoce la cinta, pero el director comenta que ver a Diego Luna en teatro "llamará la atención y querrán probarlo, pero creo que es una mala idea, como lo es comparar la obra con la película. Espero que eso se pueda superar y que el proyecto en sí se convierta en una obra artística y eso borre las expectativas y prejuicios que la gente pueda tener, independiente de su origen".

Más informes al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.