Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Estados Pagan doble liquidación a los ex colaboradores de Romero Hicks

El decreto del colaborador de Felipe Calderón costó al erario 93.5 millones de pesos

Pagan doble liquidación a los ex colaboradores de Romero Hicks

Reciben desde $368 mil hasta $678 mil por seis años de servicio

La medida fue autorizada antes de que el Congreso guanajuatense reformara la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y miembro del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 23 de octubre. El ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks promulgó de manera sigilosa un decreto gubernativo para beneficiar a sus más cercanos colaboradores en caso de que fueran despedidos por la nueva administración, que Juan Manuel Oliva Ramírez encabeza desde el 27 de septiembre. Con esta medida, algunos servidores públicos fueron liquidados dos veces, lo cual costó al erario casi 93 millones 500 mil pesos.

Romero Hicks, quien hoy es coordinador de igualdad y oportunidades del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, emitió el 22 de agosto el decreto gubernativo 278, en el cual plasmó su estrategia para entregar a sus colaboradores una liquidación de casi 18 millones de pesos.

Para entonces ya tenían asegurada una gratificación por su desempeño, la cual sumaba 75.5 millones de pesos, entregados con base en un autodiagnóstico del Sistema de Evaluación al Desempeño Institucional del Poder Ejecutivo.

En dicho decreto, publicado el 22 de agosto en el Periódico Oficial del Estado y emitido casi en secreto por el panista a un mes de dejar el gobierno estatal, se fijaron los criterios para que los funcionarios más cercanos a Romero Hicks se beneficiaran con una liquidación correspondiente a tres meses de su salario y 12 días por cada año de servicio. Pero el Congreso de Guanajuato no supo de este acuerdo e incluso su publicación pasó inadvertida para los legisladores.

Así, el coordinador del área de desarrollo social del equipo de transición de Felipe Calderón benefició a su ex secretario de Educación, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, con una liquidación cercana a 678 mil pesos.

El ex secretario de Finanzas y Administración, Luis Mario Aguilar y Maya Medrado, recibió una liquidación de 678 mil pesos; el secretario de Agricultura, Eduardo Nieto Almeida, 555 mil, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Ricardo Sandoval Minero, 495 mil pesos.

El ex director del Instituto de Cultura de Guanajuato, Jorge Labarthe Ríos, obtuvo 442 mil pesos; el ex director del Instituto de Vivienda del Estado, Juan Carlos Delgado Zárate, consiguió 368 mil.

Los citados ex funcionarios acumularon seis años de servicio. De los 25 miembros del gabinete de Romero Hicks nombrados en 2000, la mitad fueron destituidos y otros abandonaron el servicio público para sumarse a campañas políticas, primero en 2003 y luego en 2005.

Ley modificada

Para legalizar tales remuneraciones, el Congreso local permitió que se modificara la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado que, tres días después de publicado el decreto enviado por Romero Hicks, permitió la entrega de bonos de marcha y la retribución de 12 días de salario por cada año de ejercicio en cualquier dependencia.

El 22 de agosto se publicó el decreto en que Romero Hicks aprobó la entrega de 18 millones de pesos para sus colaboradores con la figura de ''liquidación'', y el 29 de agosto el Congreso estatal modificó la ley para evitar que el ex mandatario incurriera en responsabilidades por la falta de probidad.

Ante esta situación, la administración de Juan Manuel Oliva emitió un comunicado en el cual informó: ''A la fecha 36 servidores públicos han recibido la prestación y la erogación económica general suma: 18 millones 63 mil 407 pesos con 86 centavos''. En el mismo documento se aclaró que la información de a quién se le dio el recurso no se podrá clasificar como reservada, aunque ''la prestación otorgada es un dato personal, ya que en el momento de su entrega los ex colaboradores ya no se encontraban en funciones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.