Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Adeptos de Gómez Urrutia anuncian reinicio de paros

Adeptos de Gómez Urrutia anuncian reinicio de paros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares que apoyan a Napoleón Gómez Urrutia determinaron en reunión plenaria realizada en la sede de la organización llevar a cabo "acciones cada vez más duras", así como reiniciar movilizaciones y paros si no se restituye a su dirigente y se respeta su autonomía.

Acordaron además insistir ante la Secretaría de Gobernación para que dé una solución integral "al conflicto creado ilegal y arbitrariamente hace ocho meses en la organización sindical y se corrija este problema generado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".

Constantino Romero González, secretario general suplente en funciones del sindicato, informó lo anterior y sostuvo que sería una grave irresponsabilidad dejar el conflicto al próximo gobierno.

También "sería perjudicial que las autoridades laborales engañen con una supuesta solución al próximo presidente (Felipe Calderón), diciéndole que no hay problemas en el sector, pues sí los hay, y son graves; son equivalentes al conflicto en Oaxaca, sólo que distribuido en diversos estados", agregó.

El sindicato minero "ha demostrado que puede ejercer su derecho a huelga, como lo establece el artículo 123 constitucional, y lo seguirá ejerciendo, al margen de limitaciones administrativas y calumnias, ya que durante ocho meses ha demostrado su fuerza y unidad para enfrentar toda clase de intentos y maniobras por romper una trayectoria de 72 años de intensa lucha", sostuvo Romero González.

Añadió que "si el gobierno está insistiendo en la normalización de las relaciones laborales y en la necesidad de paz social, es el momento de resolver este problema, y para ello no hay más que reconocer que es inaceptable que la dirigencia de un sindicato que agrupa a miles de trabajadores sea desconocida con dos firmas, una de ellas falsificada".

Recordó que en enero de 2007 comienzan revisiones en 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo del sector minero, "lo que puede reavivar los conflictos y calentar los ánimos laborales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.