Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia En 30 días será repatriado Gámez Martínez: PGJDF

El líder fue sentenciado a 17 años por pederastia

En 30 días será repatriado Gámez Martínez: PGJDF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y MIRNA SERVIN

El líder sindical Ramón Salvador Gámez Martínez jugó ayer la última carta jurídica que le queda ante los tribunales mexicanos para tratar de cancelar la sentencia de 16 años y nueve meses de prisión que le impuso una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que lo declaró en julio pasado responsable del delito de corrupción de menores.

Sus abogados presentaron este lunes un recurso de amparo, horas después de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, reveló que las autoridades de Estados Unidos ubicaron en ese territorio al líder de la Federación Sindical Coordinadora de Trabajadores.

La resolución está por ahora en manos del quinto tribunal colegiado en materia penal, que en los próximos meses deberá definir el caso.

Este es el último recurso con el que Gámez Martínez podrá alegar inocencia, debido a que no existe otra instancia. El amparo, que ya fue admitido, será revisado por tres magistrados federales.

En la demanda de garantías se alega que el proceso y la sentencia en contra del líder sindical "violaron" diversos artículos de la Constitución, además de que se aplicaron indebidamente varios preceptos en materia penal.

El beneficio para el pederasta, en caso de un fallo favorable, puede ser una reposición del procedimiento (una nueva sentencia del TSJDF), la absolución total o una reducción del tiempo de cárcel. No obstante, si el líder sindical prófugo pierde el amparo, la confirmación de la condena será inapelable.

Gámez Martínez huyó del país luego de que el 22 de enero el secretario de acuerdos del juzgado 15 penal, Miguel Angel Pérez Camacho, lo exoneró de los delitos de corrupción de menores agravado y corrupción de menores, en detrimento de Viridiana Cupa León y Mariana Rodríguez Barojas.

El fallo propició que la procuraduría capitalina solicitara una orden de aprehensión contra Pérez Camacho por su probable responsabilidad en el ilícito de denegación de la justicia.

En julio pasado el líder sindical fue sentenciado a 16 años nueve meses de prisión y al pago de una sanción pecuniaria equivalente a 950 días de multa, es decir, 43 mil 719 pesos.

En un mes, la extradición

Bernardo Bátiz indicó que las autoridades capitalinas esperan que a más tardar en un mes se logre la extradición para que Gámez pueda cumplir su condena.

El ex líder sindical fue localizado por autoridades de Estados Unidos en ese territorio. En tanto, la PGJDF busca acelerar el proceso para que Gámez regrese a México y sea internado en un reclusorio de la capital.

"Nosotros interpusimos la apelación, le hemos dado seguimiento y desde que se reordenó la aprehensión buscamos el apoyo de la Interpol, porque sabíamos que había salido del país. Ahora estamos insistiendo en que se agilicen los trámites", aseguró Bátiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.