Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Deportes La cancelación del desfile no afecta al deporte: Nelson Vargas

El titular de la Conade rechazó que el anuncio obedezca a una decisión política

La cancelación del desfile no afecta al deporte: Nelson Vargas

De inicio había declarado que la medida era un "balde de agua fría"

Transportar en carros alegóricos a atletas famosos era un gasto espectacular de 10 millones de pesos anuales, dijo

ROSALIA A. VILLANUEVA, GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Nelson Vargas se reunió con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores Foto: Conade

Ante la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre, por primera vez en su historia, Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), rechazó categórico que el anuncio de la Presidencia de la República haya sido una decisión política.

Aseguró que desde el inicio de este sexenio se había planteado la posibilidad de no realizarlo por los gastos que generaba que, según sus estimaciones, era de 10 millones de pesos al año.

El directivo, quien primero se dijo "sorprendido'', porque "fue un balde de agua fría" la suspensión del evento que había anunciado desde temprano el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, admitiría después que desde hace meses fue consultado por el gobierno federal para cancelar dicho acto sin ofrecer ningún argumento.

Entrevistado al finalizar la reunión de trabajo con la Comisión de Juventud y Deporte, en la Cámara de Senadores, Vargas Basáñez dijo que lo único que le preguntaron era qué tanto afectaba en lo deportivo y dijo que nada, pues reunir a futbolistas, ligamayoristas, medallistas olímpicos, boxeadores y luchadores, transportados en carros alegóricos o autos deportivos, representaba un gasto "espectacular" para los organizadores, y la mayoría de los invitados asistían más por obligación y otros faltaban por compromisos internacionales.

Explicó que atletas consagrados sólo pasaban al balcón presidencial y sin terminar el desfile "desaparecían", por lo que "al deporte no le afecta en absoluto" la suspensión de la parada deportiva que se formaba parte de los festejos del aniversario de la Revolución Mexicana y esta ocasión tenía considerado llevar a 18 mil participantes; "ahora van a estar felices de no ir''.

Interrogado sobre si el gobierno ya tenía prevista la medida desde 2000 para ahorrarse más de 60 millones de pesos, por qué esperaron hasta el cierre del sexenio para cancelarlo, el titular de la Conade no quiso responder.

-¿Fue temor de Fox exponerse ante el pueblo?

-No puedo hablar al respecto.

Lo único que sí puedo asegurar es que la ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2006 se llevará a cabo ese día, aunque desconoce si se hará en Los Pinos o en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, que podría ser inaugurado en esa fecha.

El anuncio de la cancelación del desfile del 20 de noviembre generó reacciones a favor y en contra en el medio deportivo. La subcampeona olímpica Ana Guevara calificó de acertada la decisión del Ejecutivo, ya que era un evento que costaba mucho dinero.

"Esto se había convertido en un acto protocolario, por lo que hay que entender las razones de esta suspensión, que son más políticas que deportivas y es algo con lo cual el presidente Vicente Fox estuvo de acuerdo", declaró a Notimex.

Reconoció que quien más resentirá la falta del desfile será el pueblo mexicano, que siempre asistía para aplaudir a sus ídolos deportivos, por lo que sugirió que en un futuro pudiera efectuarse en los estadios capitalinos de futbol.

En cuanto a la ceremonia del PND, comentó que será "fría y desangelada" en una instalación "vacía y sin vida", ya que comenzará a funcionar hasta enero de 2007.

En contraste, los medallistas olímpicos Soraya Jiménez y Fernando Platas criticaron la postura de Vargas y dijeron que siempre acudieron con gusto al desfile que se había convertido en una tradición del pueblo mexicano.

El ex clavadista negó haber participado en el grupo de deportistas que sugirieron a Nelson Vargas que se cancelara el desfile, como dijo el dirigente a Estadio W.

Platas, quien había participado desde que era seleccionado infantil en la parada del 20 de noviembre, lamentó que "esta fiesta deportiva" no se realice, porque era la única oportunidad en que los deportistas "recibíamos el apapacho de la gente".

Para la campeona olímpica de halterofilia fue decepcionante la noticia, porque niños y jóvenes esperan con ilusión ese día para ver a las grandes estrellas deportivas amateur y profesionales. "Es un orgullo y honor estar ahí; nunca fue una carga", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.