Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Estados Explosión e incendio en la refinería de Salina Cruz

La causa fue una rotura en el calentador de una planta de alto vacío, según Pemex

Explosión e incendio en la refinería de Salina Cruz

Militares impidieron el paso al delegado de Protección Civil, por órdenes de la paraestatal

HIRAM MORENO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, donde una explosión provocó un incendio. Según Pemex, el percance fue controlado en 20 minutos y no hubo daños mayores ni personas afectadas; sin embargo, la gerencia ordenó impedir el paso a funcionarios de Protección Civil Foto: Hiram Moreno

Salina Cruz, Oax. 24 de octubre. Una explosión provocó un incendio este martes en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en esta localidad.

El siniestro, que causó alarma entre la población y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), no dejó víctimas ni daños materiales graves. La paraestatal señaló que, según información preliminar, el accidente se produjo por una rotura en el calentador de una planta de alto vacío.

Ante la emergencia, el delegado regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jesús González Pérez, acudió a la refinería, pero elementos de la Armada de México que resguardaron las instalaciones petroleras le impidieron el paso por instrucciones de la gerencia, a pesar de que pertenece al Grupo Regional de Atención y Respuestas a Emergencias (GRAME).

En tanto, a la presidenta municipal Edith Escobar Camacho solamente le informaron por teléfono de lo sucedido dentro de la planta.

El jefe del departamento de información y relaciones públicas de la paraestatal, Jesús Durán Vela, confirmó que la conflagración ocurrió a las 12:55 horas en el calentador H 201-A de la planta de alto vacío de la refinería, donde se recirculaba combustóleo pesado para que la planta primaria 1 se enfriara y saliera de operación para su mantenimiento.

Unos 300 trabajadores de diversas empresas contratistas de Pemex fueron desalojados de la refinería, como parte de los procedimientos de seguridad de la paraestatal.

En un comunicado, Pemex informó que el incendio, controlado menos de 20 minutos después de que se inició -sin que fuera necesario desalojar a las familias ubicadas cerca de la refinería- no causó pérdidas personales ni afectó la producción, ya que la planta se encontraba fuera de operación por mantenimiento.

El incidente, añadió Durán Vela, se produjo en el calentador que estaba en proceso de enfriamiento, ''a raíz de que la planta sale de operación por un mantenimiento programado''.

Comentó que el siniestro fue resultado de ''un escurrimiento en una de las líneas. Desconocemos si fue en la soldadura de la línea, en el empate de la línea o bien en su unión con la planta que tuvo la fuga de residuo primario, que es una especie de combustóleo pesado que al ser consumido por el fuego genera unas columnas de humo negro, que fue lo que se vio este día, aunque los daños materiales se produjeron únicamente en el propio calentador''.

Señalan a contratistas

Esta conflagración se suma a la cadena de accidentes ocurridos en instalaciones de Pemex desde diciembre de 2004, el más reciente ocurrido el martes 17 de octubre, cuando se soldaba el casco del buque tanque Quetzalcóatl en el muelle del complejo petroquímico Pajartitos, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

El ex asesor de recursos humanos de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo García Higuera, dijo en julio de 2005 que los siniestros que han causado pérdidas materiales, ambientales y humanas han sido principalmente responsabilidad de empleados de empresas externas contratadas por Pemex, quienes ''carecen de entrenamiento, habilidad o experiencia''.

Reconoció que personal de la paraestatal también ha cometido ''algunos errores'' que derivaron en accidentes, principalmente en Tabasco y Veracruz.

Según García Higuera, ''la seguridad es fundamental para la empresa, toda vez que la actividad petrolera es estratégica para el país, y un accidente implica daños a instalaciones y lugares, pero sobre todo a personas.

''Tal vez el medio ambiente o las instalaciones se puedan recuperar, pero las vidas no; de ahí que se lleven a cabo inversiones para preparar y capacitar a los trabajadores, a fin de que el error humano no prevalezca.''

(con información de Miriam Posada y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.