Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Mundo Atribuyen a ETA el robo de 350 armas en la localidad francesa de Vauvert

De comprobarse, sería el primer acto de ruptura del cese el fuego declarado en marzo

Atribuyen a ETA el robo de 350 armas en la localidad francesa de Vauvert

Confirma Madrid el proceso contra 38 dirigentes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La Asociación de Víctimas del Terrorismo realizó ayer a una marcha en Madrid, para exigir tanto al gobierno español como al Parlamento Europeo desistir de un posible diálogo con ETA Foto: Reuters

Madrid, 24 de octubre. La policía de Francia y el Ministerio del Interior de España atribuyeron a la organización separatista vasca ETA el robo de 350 armas de fuego de la empresa Sidam en la localidad francesa de Vauvert.

La policía francesa y los servicios de seguridad españoles explicaron que un comando etarra, formado por cinco personas, irrumpió anoche en la empresa ubicada en las cercanías de Nimes, donde secuestraron a una mujer, la presunta propietaria, y a su hijo, para desactivar las alarmas y perpetrar el robo.

El secuestro se prolongó por varias horas, tiempo durante el cual los presuntos miembros de ETA seleccionaron las armas, 300 revólveres y 50 pistolas, para después huir.

Las sospechas sobre ETA se basan en que los asaltantes maniataron a los presuntos dueños con unas esposas que fueron robadas por etarras el pasado 5 de marzo a dos gendarmes franceses, además de que el modus operandi coincide con el utilizado por el grupo separatista, a lo que se agrega que hablaron en castellano entre ellos.

Por todo esto, se confirmaría que ETA está detrás de esta acción y que es el primer hecho formal de ruptura del alto el fuego permanente declarado el 22 de marzo, indicó el Ministerio del Interior español.

El robo sucede a un día de que se celebre en el Parlamento Europeo el debate sobre el proceso de paz abierto en el País Vasco. Al respecto, Batasuna calificó de "insatisfactorio" e "insuficiente" el proyecto de resolución de apoyo al proceso de paz que impulsa el Partido Socialista Europeo (PSE) en el Europarlamento.

No obstante, Joseba Alvarez, responsable internacional de la proscrita coalición de izquierda, Batasuna, reconoció en Estrasburgo la importancia de que por "primera vez la Unión Europea se implique en un conflicto que es europeo".

Sin embargo, en Madrid se llevó a cabo una protesta contra el debate sobre este proceso de paz, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En el Europarlamento se votarán dos resoluciones: la del ala progresista del Parlamento a iniciativa del Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y la que presentará como alternativa el opositor Partido Popular (PP), en la que niega cualquier tipo de interlocución política a Batasuna.

En este contexto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España confirmó el procesamiento por el delito de integración a organización terrorista contra 38 dirigentes de Batasuna, entre ellos su vocero, Arnaldo Otegi, quien está llamado a ser uno de los actores del proceso de paz.

Se confirmó así el proceso ordenado en 2005 por el juez de instrucción Baltasar Garzón, encargado de la investigación sobre las relaciones entre Batasuna y ETA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.