Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Vuelta a clases, o se aplica operativo en Oaxaca, advierte Gobernación

Ante eventual rechazo del magisterio, ganaría terreno esa estrategia, señala

Vuelta a clases, o se aplica operativo en Oaxaca, advierte Gobernación

Abascal conversa con el PRI sobre la posible salida de Ulises Ruiz, afirman fuentes

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación advirtió que ante un eventual rechazo del magisterio oaxaqueño a regresar a clases, "ganará terreno, entre las principales estrategias para solucionar el conflicto, un amplio operativo para restablecer el orden". En caso contrario (vuelta a clases), el operativo se limitaría a un "apoyo federal" para liberar vías de tránsito y empezar las obras de remozamiento de la capital oaxaqueña.

Al mismo tiempo, de acuerdo con fuentes consultadas, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, conversa con integrantes del PRI sobre diversos escenarios para solucionar el conflicto, inclusive la posible salida del gobernador Ulises Ruiz, principal demanda del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El gobierno federal procesa actualmente la auditoría a la gestión del mandatario estatal y confía en emitir conclusiones en breve. Al mismo tiempo se estudian otras vías, como las consecuencias de un juicio político que analizaría la Cámara de Diputados.

Abascal Carranza recibió ayer, en punto de la una de la tarde, al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, con quien trató el caso Oaxaca, la agenda legislativa y las "fechas cívicas", después de que la Presidencia de la República anunció la cancelación del desfile del 20 de noviembre, con el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

Antes, al medio día, Abascal se reunió con el ex coordinador de los senadores del PRI Enrique Jackson, a quien se menciona como uno de los principales interesados en contender por la dirigencia del tricolor, que habrá de renovarse en 2007.

Nada se dijo oficialmente de los encuentros en Bucareli, aunque trascendió que Palacios Alcocer habría ratificado su rechazo a la posibilidad de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, abandone su cargo mediante una licencia.

En cambio, Jackson -quien se limitó a saludar a los reporteros desde el estacionamiento subterráneo de Gobernación antes de abordar su camioneta- es señalado por fuentes de la dependencia como un personaje que podría influir en el PRI para impulsar la salida del gobernador.

Como se difundió la semana pasada, los legisladores del PAN y, en conjunto, la estructura directiva de este partido cabildean con el tricolor para lograr la salida de Ruiz, como vía para solucionar el conflicto en Oaxaca, pero sobre todo para no heredarle el problema a Felipe Calderón.

Abascal Carranza y su equipo aún confiaban ayer en una "salida positiva", mediante el diálogo, con la APPO. También mantienen optimismo en que la nueva consulta en la sección 22 del sindicato magisterial -realizada lunes y martes- permita el inicio del ciclo escolar 2006-2007.

Cabe precisar que en la más reciente respuesta oficial de Gobernación a la APPO y la sección 22 -con fecha 9 de octubre- destaca el análisis que realizaba en esos momentos la Cámara de Senadores acerca de la desaparición de poderes en el estado, asunto que fue denegado.

En ese documento, Abascal reiteraba la necesidad de realizar una reforma del estado en aquella entidad y la atracción, "en los términos de ley", de las averiguaciones previas correspondientes.

Gobernación también señalaba que, ante el rechazo de la APPO a la entrada de la Policía Federal Preventiva a la entidad, se acepta la propuesta de esa asamblea para restablecer la paz y el orden mediante el uso de las policías estatal y municipal, bajo el mando de un funcionario federal con rango de subsecretario y su equipo de trabajo.

Abascal viajará hoy a Cancún, Quintana Roo, donde participará en la 48 semana nacional de radio y televisión. A las 19:20 horas sostendrá una reunión con la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; posteriormente asistirá a una cena con gente del sector. El funcionario estará acompañado por el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Enrique Aranda, y por el director general de RTC, Eduardo Garzón. De inmediato, Abascal regresará a la ciudad de México para analizar los resultados de la nueva consulta al magisterio y podría ofrecer una conferencia de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.