Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política La PGR no desistirá de perseguir los delitos

Abiertas, 56 averiguaciones contra APPO y maestros

La PGR no desistirá de perseguir los delitos

Se han obtenido 10 órdenes de captura: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, y el jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, durante la reunión que sostuvieron ayer en Los Pinos Foto: Notimex / Ariel Gutiérrez

En el caso Oaxaca, a pesar de que se llegue a acuerdos políticos, la Procuraduría General de la República (PGR) no desistirá de las acusaciones contra integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), afirmó el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien informó que se han abierto 56 averiguaciones previas, de las cuales en seis ya se han obtenido al menos 10 órdenes de captura, 22 siguen en trámite y 21 fueron archivadas.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Cabeza de Vaca aseguró que la PGR dará curso a las investigaciones y colaborará en el "restablecimiento del estado de derecho en Oaxaca, como demanda la ciudadanía". Anunció que en las próximas semanas la institución a su cargo dará de baja a 600 servidores públicos: 400 son elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que no aprobaron los exámenes de confianza para formar parte del servicio de carrera.

Además, ante las inconformidades de los grupos parlamentarios sobre la eficacia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que sólo ha ejercitado acción penal en uno por ciento de los casos, y en cambio "la fiscal (María de los Angeles Fromow) aparece en todos los noticieros y sólo falta que conduzca los programas de canciones en la radio", Cabeza de Vaca se comprometió a revisar la estructura de esa fiscalía y se declaró partidario de que exista ese órgano, pero no descartó reducir su dimensión y el monto de recursos que se le destinan.

Acerca de Oaxaca, explicó que de las 56 averiguaciones previas abiertas, cuatro se encuentran en integración en la ciudad de México (sector central) y 52 en la delegación de la PGR en Oaxaca.

Las seis averiguaciones consignadas fueron turnadas a jueces de distrito con sede en Oaxaca y se han obtenido mandamientos judiciales que involucran al menos a 10 personas, aunque se negó a precisar si se trata de maestros o de integrantes de la APPO.

Cuestionado al término de su comparecencia, el titular de la PGR mencionó que las órdenes de captura obtenidas no tienen que ver con acusaciones por delincuencia organizada o delitos graves.

"Hubo seis averiguaciones previas consignadas, y órdenes de aprehensión contra distintas gentes, poco más de 10. Por cuestión de secrecía, no puedo decir contra quién son, pero se trata de personas que han participado en este movimiento, por la comisión de delitos federales, como toma de instalaciones federales, daños, ataques a las vías de comunicación y otros de nuestra competencia", dijo.

-Procurador, en caso de un arreglo político de la Secretaría de Gobernación con los maestros y la APPO, ¿la PGR se desistiría de la acción penal?

-No, el Ministerio Público no se desiste, continuamos con nuestros trámites.

-¿Aunque se llegue a arreglos políticos?

-No, las órdenes de aprehensión no son negociables.

En entrevista al término de su comparecencia, Cabeza de Vaca dijo que serán despedidos 600 servidores públicos: 400 de la AFI y 200 agentes del Ministerio Público y de todas las áreas de la PGR. Su despido se debe a que "estamos en el proceso de migración al servicio civil de procuración de justicia federal", y las personas que no han pasado los exámenes "no pueden seguir formando parte de la institución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.