Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Superar "toda tentación de venganza", pide la CEM

Urge la fuerza del orden, no de la represión, dicen

Superar "toda tentación de venganza", pide la CEM

ALMA E. MUÑOZ

La presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió al gobierno superar "toda tentación de venganza" y actuar con "plena imparcilidad" para impulsar las reformas que permitan a Oaxaca restablecer la gobernabilidad y la vigencia del estado de derecho.

"Pareciera que la encrucijada por la que atraviesa el estado nos lleva irremediablemente a buscar medios de violencia para acallar el presente conflicto; sin embargo, queremos insistir -apelaron los obispos José Guadalupe Martín Rábago y Carlos Aguiar, presidente y viepresidente de la CEM, respectivamente, en un pronunciamiento conjunto- (en) que la solución no está en la intervención armada, y nunca lo será."

Manifestaron que en Oaxaca "urge la fuerza del orden, no de la represión", e insistieron en el diálogo. En nombre de todos los obispos del país se comprometieron a impulsar la construcción de la paz, la reconciliación y el bien común "mediante nuestra participación".

En un problema social como el que sufrimos, señalaron, "nadie tiene todas las respuestas ni la solución absoluta, por eso es necesario confiar en un diálogo honesto, donde experimentemos que la solución se encuentra entre todos".

Los obispos -resaltaron- estamos "preocupados por la gravedad de los conflictos que, día a día, crecen en el pueblo de Oaxaca". Por eso elevamos la voz para "proclamar que hay esperanza de lograr la paz". Y pidieron que en la solución haya "desprendimiento de intereses particulares" de las partes.

Reconocieron que "en un problema social como el que sufrimos nadie tiene todas las respuestas ni la solución absoluta, por eso es necesario confiar en un diálogo honesto donde experimentemos que la solución se encuentra entre todos".

La construcción de la paz con justicia "es un desafío que tenemos todos los mexicanos", subrayaron, pero "ésta no debe buscarse por medio de ideologías que polarizan o movimientos que enfrentan y marginan las necesidades y derechos de hombres, mujeres, niños y ancianos". Esa se construye, agregaron, con la búsqueda del orden y la responsabilidad.

Martín Rábago y Aguiar Retes llamaron al gobierno a que "supere toda tentación de venganza" y actúe con plena imparcialidad. A los ejecutivos federal y estatal, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, al magisterio, organizaciones civiles y otros sectores de la sociedad involucrados les recordaron que "tienen la oportunidad histórica de impulsar la reconstrucción social" del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.