Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Halla México solidaridad contra el muro fronterizo

Congresistas de Canadá externan su preocupación

Halla México solidaridad contra el muro fronterizo

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ottawa, 24 de octubre. Los parlamentarios de Canadá respaldaron la preocupación de los legisladores mexicanos por la construcción del muro en su frontera con Estados Unidos, y expresaron su esperanza de que el problema se resuelva con base en "el espíritu de buena vecindad" que caracteriza las relaciones entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio y de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

El pronunciamiento -logrado luego de un fuerte cabildeo que llevó a cabo la delegación mexicana- es parte central de un comunicado conjunto, con el que concluyó ayer en esta ciudad la 14 Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Ambas delegaciones acordaron impulsar reuniones trilaterales, en las que los representantes del Parlamento de Canadá y de los congresos de Estados Unidos y México puedan abordar, desde una perspectiva integral, problemas que son comunes a los tres países del norte de América, como son el comercio, la seguridad y la migración.

Para la delegación mexicana, que encabezó el senador panista Santiago Creel, era muy importante lograr que Canadá se sumara al rechazo por la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, pero aunque varios parlamentarios canadienses expresaron que comparten la molestia por esa decisión del gobierno de George W. Bush y el temor de que se apliquen medidas similares en su territorio, al final cuidaron el tono del pronunciamiento.

Tanto el diputado priísta José Murat como el senador perredista Silvano Aureoles resaltaron que la construcción de ese muro y, en general, la política migratoria de Estados Unidos, violan los derechos humanos de los trabajadores migrantes mexicanos y no se justifican hacia un país que es socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El diputado James Bezan dijo que entiende la preocupación de los legisladores mexicanos, pero pidió entender también que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre Estados Unidos puso en marcha políticas que impactan no sólo a México, sino también a Canadá.

Mencionó entre ellas la intención de pedir visas a canadienses para entrar a territorio estadunidense, y advirtió que de continuar esas medidas restrictivas, que incluyen también mayor vigilancia fronteriza, "van a matar el turismo" y a afectar la prosperidad de la región. Insistió, sin embargo, en que el asunto del muro debe tratarse de manera bilateral y muy cuidadosamente.

Conflicto por las focas

Para la delegación mexicana la reunión fue un éxito, a pesar de que el reinicio de los trabajos no fue nada bueno, pues el diputado pevemista Diego Cobo Terrazas metió a la discusión un tema que molestó mucho a los canadienses: el de la matanza de focas.

Se pronunció en contra del exterminio de esos mamíferos marinos y de la forma como son sacrificados; tanto el diputado Larry Miller como la moderadora, Céline Hervieux-Payette, le respondieron que las "imágenes sensacionalistas" que se han difundido sobre la caza de esos animales son sólo para desprestigiar a Canadá.

Al concluir el encuentro, el panista Creel expresó su satisfacción por los resultados y reveló que impulsará reformas para poner en marcha en México algunas medidas propias de sistemas parlamentarios que tienen que ver con la relación entre el Congreso y el presidente de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.