Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Anuncian campaña contra planes privatizadores de Felipe Calderón

"Mala señal", los nexos de Carstens con BM y FMI, advierten activistas

Anuncian campaña contra planes privatizadores de Felipe Calderón

A partir del 20 de noviembre, acciones del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética

CAROLINA GOMEZ MENA

Las organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética consideraron que la inclusión de Agustín Carstens en el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, así como su posible designación como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es una "mala señal", porque augura que se continuará insistiendo en las políticas privatizadoras, pues está "ligado" con intereses del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer la agenda del frente, estuvieron presentes, además de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores del Partido del Trabajo y de Convergencia; el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama; el coordinador político del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega; el ex senador Manuel Bartlett Díaz, y Fernando de Garay, del Partido Revolucionario Institucional, así como integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear y del gremio petrolero.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, anunció que el frente realizará jornadas nacionales e internacionales para difundir las pretensiones "privatizadoras" del próximo gobierno federal que encabezará Calderón Hinojosa.

Precisó que con el propósito de poner en alerta a la población se repartirán más de 3 millones de volantes, se emprenderá una agresiva campaña en radio y en el transporte público, así como mediante anuncios espectaculares.

El frente encabezará la realización de foros en universidades públicas y asambleas y mítines en las principales ciudades de todos los estados, donde se expondrá la pretensión de privatizar la electricidad, el petróleo, el gas y el agua.

Todas estas acciones, apuntó, comenzarán de forma oficial el próximo 20 de noviembre, fecha en que Andrés Manuel López Obrador tomará "posesión como presidente legítimo de México".

Esparza resaltó que el frente está conformado por "más de 300 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, sociales, populares y políticas", las cuales -aseveró- "defenderemos el patrimonio nacional y evitaremos que los recursos naturales pasen a manos de los extranjeros".

Campaña internacional

Asimismo, el líder de los electricistas informó que una delegación del SME viajará a Asunción, Paraguay (a partir de ayer), luego a Montevideo, Uruguay; a Ginebra, Suiza; a Lille, Francia; a Sao Paulo, Brasil; a Bolivia; a Bruselas, Bélgica; a La Habana, Cuba, a Nairobi, Kenia, y a San Francisco, Estados Unidos, donde participará en foros en los que el tema central son las políticas privatizadoras.

La campaña, tanto nacional como internacional, será financiada con aportaciones de las organizaciones integrantes del frente, refirió al precisar que en las diversas entidades de la República se seguirán construyendo las secciones estatales del frente.

Por su parte, el priísta Manuel Bartlett Díaz aseveró que el FMI presionará al país con apoyos financieros para que, a cambio de éstos, se abra el sector energético al capital privado. Advirtió que este proceso está muy adelantado en México, pues se está dando mediante los contratos de servicios múltiples, los cuales "son inconstitucionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.