Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Descarta Ugalde la demanda de que renuncien los consejeros electorales

Según estudio del CIDE, el IFE tiene los más altos estándares de transparencia

Descarta Ugalde la demanda de que renuncien los consejeros electorales

Asegura que los comicios del 2 de julio fueron los más claros que se hayan efectuado

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, se refirió ayer a un tema que había sido reacio a abordar, la demanda de algunos sectores de que renuncien los nueve consejeros del organismo: "los consejeros actuamos con base en la ley, no con base en el entorno político, y una de las mejores maneras de proteger al IFE es hacerlo inmune a esas presiones políticas. Me parece inadmisible, bajo cualquier circunstancia, que las presiones políticas, el debate político lleve a pretender violentar la autonomía del IFE".

Entrevistado en el contexto de un encuentro para dar a conocer un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre los niveles de transparencia en los organismos obligados a acatar la Ley Federal de Transparencia que no pertenecen al gobierno federal, Ugalde se refirió a la solicitud sobre el acceso a la información de las boletas electorales. No es tema de voluntad de la institución, sino de cumplimiento de la ley, definió, y así se resolverá.

De acuerdo con el estudio, en el que se midieron cuatro variables en el comportamiento de las instancias de transparencia en cada institución, el IFE resultó ser el organismo con mejores estándares de cumplimiento. Ugalde aprovechó para asegurar que esto significa que el IFE está dando buenos resultados en el ámbito de transparencia, situación que trasladó a los comicios del pasado 2 de julio, "los más transparentes" que se hayan efectuado.

Aprovechó para cuestionar la falta de transparencia de los partidos, que no son sujetos obligados de esa legislación y, por tanto, no tienen que rendir cuentas a la sociedad. Ugalde reivindicó para el IFE la instrumentación de acciones para que, a pesar de esa "deficiencia de la ley", se subsane y transparente la vida interna de los partidos. Una de las asignaturas pendientes es obligar a los partidos a transparentarse, agregó.

Quizá por el contexto de la presentación de la investigación del CIDE, a solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información, que subrayaba el desempeño del IFE en este renglón, Ugalde habló del tema de su renuncia y la de sus colegas: "proteger al IFE es proteger su autonomía y eso es hacerlo inmune de los ciclos políticos y de las denuncias políticas".

Sobre la transparencia confirmó que la comisión del ramo en el IFE aprobó una prórroga de 30 días para responder los cuatro recursos que tiene radicados relacionados con la solicitud de acceso a las boletas de los comicios presidenciales. Sin embargo, puntualizó que el IFE esperará a que se dé una resolución en definitiva -que podría incluir al tribunal electoral- para proceder a la destrucción de las boletas.

-¿Habría algún impedimento para que estas boletas se revisaran? En particular, ¿Luis Carlos Ugalde estaría por que se abrieran?

-Es una decisión de la Comisión de Transparencia, no personal. Es una decisión que se basa en la ley. Nosotros hemos sido sumamente transparentes a lo largo del proceso electoral. De hecho es la primera vez que se han colocado en Internet las 300 actas de los cómputos distritales; en las próximas semanas estarán las 130 mil actas de casillas.

-¿No abonaría a mayor transparencia que se permitiera el acceso a las boletas?

-No es cuestión de voluntad, sino de ley, y conforme a esas leyes, que son la legislación electoral y la de transparencia, es como se definirá en las próximas semanas su destino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.