Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Puede el Senado modificar las ternas: Leonel Castillo

Reconoce que la designación de los integrantes del cuerpo constituye un acto político

Puede el Senado modificar las ternas: Leonel Castillo

JESUS ARANDA

Ante las impugnaciones que diversos actores políticos han hecho sobre los integrantes de las ternas que entregó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado para la designación de seis magistrados electorales, el titular de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, señaló que los legisladores pueden deshacer, modificar o regresar las ternas, si lo consideran conveniente.

Ante la posibilidad de que no haya consenso entre los legisladores y el apremio por conformar la sala superior, Castillo indicó que lo deseable sería que los senadores nombren al menos a tres, para que sumados al magistrado Alejandro Luna Ramos -quien será el único que permanecerá en el cargo-, el tribunal pueda sesionar sin interrupción.

Entrevistado tras la inauguración de la quinta Feria Internacional del Libro Jurídico, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, el magistrado afirmó que la forma en que la Corte eligió las seis ternas y su conformación fue la adecuada, y que "nadie puede decir que haya habido favoritismo, porque salieron al azar".

El ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío reiteró que la selección efectuada por los ministros fue adecuada, así como el sorteo de las ternas. Aseveró: "nosotros resolvemos con racionalidad jurídica y ellos con racionalidad política".

Evidentemente los senadores tendrán que procesar las demandas políticas e implementar sus propias técnicas en esa problemática, sostuvo.

Respecto de la posibilidad de que los senadores deshagan dichas ternas, Castillo comentó que ésa sería una responsabilidad que tendría que asumir el Senado, "porque la ley le da esas atribuciones", si es que considera que no hay elementos suficientes para nombrar a los seis magistrados de la sala superior, "porque dentro de la ley, que ellos mismos dictaron, se pueden mover (los senadores) y nadie de nosotros podría reclamarles lo que hicieron".

Comentó que es obvio que la designación de magistrados electorales por el Senado "tiene un ingrediente político", sobre todo porque el TEPJF ha adquirido importancia esencial.

A la luz de la reciente calificación de la elección presidencial, comentó, todas las fuerzas políticas se sienten con la responsabilidad de que prevalezcan sus opiniones. Por ello, "sí es un acto político en el cual se nombran juzgadores, pero es un acto político, de manera que eso no nos debe asustar en modo alguno".

-¿Qué pasará si no está lista la nueva integración del tribunal (antes del 4 de noviembre)? ¿Podrían mantenerse en el cargo por algunos días?

-De ninguna manera, a menos que hubiera una decisión de la autoridad competente, que no lo creería conveniente. Me parece que, en un extremo, tendrían que designar, por lo menos, a tres magistrados para que, junto con el señor magistrado Luna, formaran el quórum para sesionar.

Sostuvo que la integración de las ternas es, como debe ser también la sala superior, plural -respecto de que la forman juzgadores, litigantes, académicos-, y "creo -sostuvo- que la pluralidad es el punto medio adecuado para lograr mejor justicia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.