Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Crece protesta en Bachilleres; otros 5 estados se unen al paro

Para el titular de la SEP "no hay suspensión de labores"

Crece protesta en Bachilleres; otros 5 estados se unen al paro

Lucharemos hasta que se apliquen los $237 millones autorizados por diputados para la nivelación salarial: sindicatos

CAROLINA GOMEZ Y KARINA AVILES

Planteles de Jalisco, Campeche, Durango, Baja California Sur y estado de México se sumarán a los de las 11 entidades que el lunes pasado iniciaron un paro de labores en Bachilleres, anunció Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), quien criticó la actitud del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, quien ayer negó que haya cese de labores en dicho sistema de educación.

En entrevista, García Pacheco refirió que pese a rechazar reconocer el paro, Tamez Guerra se reunió ayer por la tarde con sus colaboradores para analizar la situación, por lo que la UNSCB está a la espera de que se le comunique si hay algún avance acerca de su demanda de establecer el programa de nivelación salarial, esquema para el cual la Cámara de Diputados autorizó 237 millones de pesos, que no han sido ejercidos por la SEP.

Pese a la "magnitud de la suspensión" de las clases en los colegios de Bachilleres en el país, Tamez declaró por la mañana que "no hay paro", y sin reconocer que en los estados de Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, Puebla y Baja California se encuentran paralizadas las actividades escolares, tampoco aceptó que este sea un conflicto más en el ámbito educativo, sumado al de Oaxaca.

Entrevistado en el contexto de la entrega del registro de excelencia académica a la Escuela Bancaria y Comercial -por la SEP-, el funcionario dijo que "sólo hay 20 por ciento de escuelas", pero no terminó la frase, que podría interpretarse en el sentido de que es reducido el número de planteles que no tiene labores académicas.

Ante esta "negación de la realidad y el afán de querer tapar el sol con un dedo", García Pacheco exhortó a Tamez Guerra a "decir la verdad y cumplir la ley", así como entender que "no nos dejaron otra alternativa más que el paro".

El sindicalista resaltó que "sí hay conflicto y sí hay paro en los colegios de Bachilleres, tan es así que hoy se suman otros planteles, por lo que la autoridad está evadiendo su responsabilidad y mintiendo. Llevamos tres años en esta lucha y no cejaremos hasta conseguir lo que es un derecho".

Precisó que hasta el momento son más de "20 mil los trabajadores en paro y más de 600 mil los alumnos sin clases". Dijo que si hasta ahora no se han sumado a la protesta todos los estados donde hay colegios de Bachilleres es por la "presión de los gobernadores y los directores de los colegios", por lo que los instó a adherirse al movimiento.

"Invito a los compañeros a que no hagan caso de las intimidaciones y se sumen al paro. No podemos con mutismo validar las acciones de marginación que pretende llevar a cabo el gobierno. Esto va para más, y hasta que se dé cumplimiento a la ley no cederemos, no aceptamos la homologación, sino la nivelación", advirtió.

La UNSCB ha recurrido a diversas instancias para lograr que la SEP aplique los recursos al programa de nivelación salarial. Interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República y sendas quejas en la Organización Internacional del Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia.

Sobre esta última instancia, informó que la demanda de amparo 89/206 interpuesta ante el juez segundo de distrito en materia de trabajo, y que fue sobreseída, finalmente fue ganada por la unión, pues el recurso de revisión "nos fue favorable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.