Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Julio Frenk ya hace planes para encabezar la OMS

Dice que el Seguro Popular es su carta de presentación

Julio Frenk ya hace planes para encabezar la OMS

Descarta que la Ssa destine recursos para su candidatura

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Activistas anunciaron la realización de la 13 velada en memoria de seropositivos Foto: Archivo

A menos de un mes de que se elija al nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), admitió que su candidatura a dicho cargo es "fuerte y viable", y sostuvo que se encuentra en esas condiciones porque en dicho organismo internacional se ha considerado el "avance en materia de salud" que ha tenido México durante su gestión al frente de la Ssa.

Destacó que su mejor carta de presentación ante la OMS ha sido el Seguro Popular y expresó su interés por sugerir la aplicación del esquema a diversos países, no sin antes dejar en claro que la OMS sólo puede "persuadir" a los gobiernos a establecer ciertos esquemas, nunca obligarlos.

En conferencia de prensa conjunta con José Antonio Fernández Ortiz, comisionado nacional de protección social en salud, el aspirante a la OMS insistió en que ésta es "una candidatura de México, no de un individuo" y rechazó que algún recurso de la Ssa se haya utilizado en su lanzamiento.

"No se ha desviado ningún recurso humano ni presupuestal para la campaña, para ella se aprobó un presupuesto modesto que está en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que sí tiene como función promover candidaturas mexicanas a puestos internacionales".

En cuanto a la reunión que sostuvo con el presidente electo Felipe Calderón afirmó que apenas se tocó el tema de su candidatura: "la junta fue para discutir programas de salud, conversamos un poco de cómo iba la campaña, me deseó suerte, pero hasta ahí llegó la conversación. Yo no creo que mis proyectos personales sean lo más importante para este país, yo lo que quiero es estar al servicio de mi nación".

Asimismo resaltó que aunque resultara electo, no dejará la Ssa sino hasta el primero de diciembre, pues podrá tomar posesión del cargo en la OMS después de esa fecha. "Quiero dejar en claro que a pesar de la campaña que realizo rumbo a la OMS, mi prioridad y mi absoluta dedicación está en la Ssa, no se ha descuidado el trabajo, estamos haciendo actividades muy intensas de transición".

Seguro de su triunfo, Frenk aseguró que su prioridad frente a la OMS será "fortalecer los sistemas de salud, trabajar en la seguridad global, es decir, desplegar acciones de vigilancia para proteger a la población de amenazas tales como la influenza aviar" y su tercera misión será emprender una reforma gerencial de la OMS para hacer del organismo un ente "ágil, eficiente y al servicio de los países".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.