Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Capital Se suma familia afectada a protestas contra la UP

Nuestro patrimonio está siendo mancillado, acusa

Se suma familia afectada a protestas contra la UP

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspecto actual de la calle Valencia, la cual es bloqueada con tubos metálicos frente a la entrada de la Universidad Panamericana, en la colonia Insurgentes Mixcoac Foto: Luis Humberto González

Al sumarse a las protestas de vecinos de la colonia Insurgentes Mixcoac, la familia Sosa, residente en la calle Augusto Rodin, se dirigió a La Jornada para solicitar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados haga un análisis de lo que ocurre con el patrimonio de las familias que habitan la zona, pues está siendo "mancillado".

Luis Héctor Sosa dijo que las "divisas de esta maquinación perversa son exportadas al extranjero, porque la universidad del Opus Dei es una trasnacional de educación y esto es muy grave porque se están burlando de nuestra identidad".

Luis Héctor y Dora, su madre, señalaron que las violaciones al uso de suelo en esa colonia se remontan a 1993, cuando con el pretexto de rescatar el barrio -uno de los más antiguos de la ciudad, el cual cuenta con "un valioso" conjunto de inmuebles con valor histórico y cultural de los siglos XVI al XX, además de formar parte de la zona patrimonial más importante de la delegación- fue clasificado como zona especial de desarrollo controlado (Zedec), a pesar de que ya contaba con protección pues había sido catalogada como zona patrimonial.

Al paso del tiempo, dijeron, "se ha comprobado que haber catalogado la colonia como Zedec fue sólo el pretexto para apoderarse de Insurgentes Mixcoac, ya que en realidad lo que preveían era que en esta colonia, por estar rodeada por cuatro vías primarias, que son Insurgentes, Revolución, Extremadura y Patriotismo, además de que en esta delegación (Benito Juárez) se ubican las mejores preparatorias privadas, vieron el negocio que significaba privatizar la zona".

En 1987 la colonia estaba catalogada como zona patrimonial, señaló Luís Héctor Sosa, quien mostró el Diario Oficial del 16 de julio de ese año, el cual, en el apartado que se refiere a las zonas patrimoniales, ya advertía que "para salvaguardar el patrimonio arquitectónico del Distrito Federal, se tienen que establecer normas que permitan la racionalización y optimización de los usos de suelo imperantes en la zona, los cuales permitan integrarla a las políticas que marca el Programa General del Distrito Federal".

En ese entonces el Diario Oficial consideraba zonas patrimoniales, dentro de la delegación Benito Juárez, una parte de la colonia Insurgentes Mixcoac, así como Mexicalzingo, La Asunción, San Miguel, Flores Magón, De la Cruz, una zona dentro de Tlacoquemecatl, así como las colonias Ayotla, Xoco, una parte San Juan, Parque Hundido y dos zonas de la colonia San Pedro de los Pinos.

Seis años después, comentaron, el Diario Oficial del 4 de octubre de 1993 estableció: "...que se hace necesaria la implantación de normas que regulen aquellas zonas que cuentan con todos los servicios, como es la zona especial de desarrollo controlado (Zedec) Insurgentes Mixcoac, donde la regeneración, renovación y mejoramiento es de mayor importancia en la planeación urbana de la ciudad de México, y que se encuentra en la zona histórica de Mixcoac, actualmente Insurgentes Mixcoac".

Sosa agregó que en el caso de su familia se ha visto afectada por un taller mecánico de la UP que colinda con su propiedad en esa calle.

Dora apunta que no han quitado el dedo del renglón porque "el ruido que nos ha echado para acá por medio del taller mecánico que la UP tiene prácticamente montado sobre la casa, la ha dañado totalmente".

A pesar de ello, comentó su hijo, en el número188 de la revista Noticia, órgano informativo de la Universidad Panamericana, se reseña que la institución recibió el sello de la excelencia por la Secretaría de Educación Pública.

Y cuestionó: "un aval de excelencia a sus instalaciones, cuando éstas se encuentran en lugares totalmente prohibidos y al margen de las leyes por el gobierno foxista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.