Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Capital Insuficiente, la plantilla de personal de limpia en la ciudad: Jesús Vital

Líder sindical pugna por basificación de voluntarios

Insuficiente, la plantilla de personal de limpia en la ciudad: Jesús Vital

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Con los casi 13 mil empleados de limpia con que cuenta el Distrito Federal apenas si "se puede barrer la mitad de la ciudad de México", aseguró Jesús Vital Flores, nuevo secretario general de la Sección Uno del Sindicato Unico de Trabajadores del gobierno capitalino, quien señaló que entre las acciones que llevará a cabo durante su gestión será pedir la basificación de aproximadamente 6 mil "trabajadores voluntarios", que todos los días realizan labores de limpieza a cambio de "gratificaciones" de los vecinos.

Según el líder sindical, que ayer asumió el cargo, existe un gran rezago en materia de recursos humanos, por lo que estos "voluntarios" coadyuvan de manera muy importante en las tareas de limpieza, "son personas que no tienen ninguna prestación, expuestos a riesgos y sin estabilidad laboral", señaló.

En entrevista con este diario, explicó que en cada delegación apenas hay contratos eventuales para 10 por ciento del personal que diariamente trabaja en limpia. El resto son trabajadores que no tienen una relación laboral directa, pero que esperan la oportunidad de obtener esos contratos temporales, los cuales "algunas veces se rolan".

Estas personas se presentan a los centros de trabajo para que les asignen un tramo a barrer, ya que no se puede cubrir todas las áreas con los empleados de base; por lo general, explica Vital Flores, se trata de familiares de los trabajadores basificados, que no tienen empleo fijo, "que en limpia han encontrado, aparte de ser útiles, la posibilidad de ganar algo para estudiar, vestirse, comer y ayudar a su familia".

Por esta razón manifestó su oposición a la medida implementada por la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad, la cual exige cinco años de antigüedad como empleado eventual para poder otorgar una plaza y se manifestó por la eliminación de esa regla.

Asimismo, indicó que pedirá la descongelación de las plazas del personal que causó baja por fallecimiento, pensión u otras causas, ya que hay un déficit de 5 mil bases, toda vez que hace 10 años había 18 mil trabajadores de limpia en el Distrito Federal.

El líder de la Sección Uno del SUTGDF subrayó que una de las problemáticas generada por la falta de personal y vehículos recolectores es que en las delegaciones limítrofes con el estado de México, como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, hay personas con carretas jaladas por animales que invaden las rutas para recolectar basura, "la cual depositan en cualquier esquina", ya que ellos no tienen acceso a los sitios de transferencia, donde un tráiler traslada los desechos hacia los tiraderos.

Otra de las demandas de este gremio es la sustitución del parque vehicular, ya que de los aproximadamente 2 mil camiones recolectores con que se cuenta, 70 por ciento ya "cumplió su vida útil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.