Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Capital Denuncia Ortega labor de zapa de funcionario federal

Desestabilizar el área de seguridad del DF, objetivo, afirma

Denuncia Ortega labor de zapa de funcionario federal

Interpondrá denuncia

Chamaquearon a panistas con los perfiles, dice

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ante la máxima tribuna legislativa del Distrito Federal, el titular de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, denunció que un "alto funcionario" de la Secretaría de Seguridad Pública federal "está tratando de desestabilizar el área de seguridad y de procuración de justicia" de la ciudad de México, por lo que se analiza presentar una denuncia formal en su contra.

En el contexto de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ortega Cuevas expresó que ese servidor público, cuyo nombre, dijo, dará a conocer en los días siguientes, "se ha estado inmiscuyendo" en los asuntos que tienen que ver con la capital en esa materia.

Frente a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y los representantes de los medios de comunicación, el jefe de la policía capitalina puso énfasis en que en varias ocasiones, cuando han estado checando o investigando determinado asunto, elementos de la SSP federal, encabezados por ese "alto funcionario", se dedican a "desestabilizar el trabajo y la actuación" de la policía local.

Indicó que no sólo es con las autoridades de seguridad pública del DF, ya que otros gobernadores también se han quejado del proceder del funcionario.

"Vamos a decirlo, denunciarlo públicamente, porque no se vale que en los esfuerzos que se han hecho en la ciudad, y en otros estados, exista un funcionario federal que se dedica a desestabilizar los esfuerzos en seguridad", remachó Joel Ortega, quien aseguró que ante esa situación "vamos a tener que interponer una denuncia formal".

La comparecencia del titular de la SSP-DF no estuvo exenta de críticas, polémica y confrontación. En sus posicionamientos, las fracciones de oposición enumeraron los puntos que en materia de seguridad pública, según ellas, no han sido resueltos.

Por el PRD, el diputado Arturo Santana expresó que a pesar de lo que falta por hacer, los policías de la capital "hacen todo lo humanamente posible para garantizar la integridad de las personas", cuyos resultados se han podido apreciar en estos seis años.

En la etapa de preguntas y respuestas, algunos momentos fueron candentes. Así, la iniciativa que presentó el PAN en la Cámara de Diputados para crear las policías delegacionales, Ortega la calificó de "caballo de Troya", pues pretende pulverizar el estado de fuerza de la policía capitalina, por lo que adelantó que, de aprobarse en San Lázaro, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Interrogado sobre la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), según la cual es alto el índice delictivo en esta ciudad, el titular de la SSP-DF fue directo: "ese es un asunto financiado por lo más rancio de El Yunque y el Consejo Coordinador Empresarial, los mismos de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador", y reveló que ahora esa organización dice que es la misma Secretaría de Seguridad Pública federal la que financia sus estudios de opinión.

El punto más candente se dio cuando Kenia López Rabadán, de la bancada del PAN, le preguntó si reconocería a Felipe Calderón como presidente legítimo de México. Antes de responderle, Ortega aludió a la conferencia de prensa que dio la panista junto con Ezequiel Rétiz, según la cual 30 por ciento de los policías del DF padecen alteraciones sicológicas.

Y sin más preámbulo le dijo que esa información era falsa y que los habían "chamaqueado". Señaló como responsable de esa acción a José Luis Moyá, quien tiene una relación estrecha con el diputado federal Obdulio Avila, y con el senador Federico Döring, ambos del PAN.

A la pregunta de López respondió: "yo soy uno de los más de 23 millones de mexicanos que no votó ni votaría jamás por Felipe Calderón. Jamás, ¡eh!, y se lo digo claramente". Postura que fue secundada por muchos de los asistentes al gritar: "espurio... espurio... espurio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.