Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Capital Ya no caben los muertos en los panteones de Tláhuac: el delegado

Insta al Gobierno del DF a diseñar un programa que atienda la problemática

Ya no caben los muertos en los panteones de Tláhuac: el delegado

Además de adquirir terrenos, urgen recursos para acondicionar cementerios, señala

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen Vista aérea del panteón de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac Foto: Alfredo Domínguez

La saturación de los panteones de San Andrés Mixquic y San Pedro Tláhuac es un problema que "podría explotar" en cualquier momento si no se trabaja en la construcción de nuevos cementerios en esas comunidades, advirtió el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, quien pidió el apoyo del Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo un proyecto en ese sentido.

Explicó que en la demarcación existen 10 cementerios vecinales, los cuales se están saturando, pero es en los dos pueblos citados donde "prácticamente ya no hay cupo", por lo que es necesario ofrecer alternativas de nuevos camposantos, lo que implica disponer de recursos, tanto para adquirir terrenos como para dotarlos de la infraestructura adecuada.

Los panteones vecinales son administrados por patronatos junto con las delegaciones, por medio de cooperaciones de los habitantes de la zona, quienes se encargan del mantenimiento y, de acuerdo con sus usos y costumbres, ahí sólo pueden ser enterrados los descendientes directos de los habitantes originarios de la comunidad.

En la ciudad de México hay alrededor de 77 de ese tipo de cementerios, donde los fines de semana se realizan las llamadas labores de faena, que consisten en realizar tareas de limpieza, cortar el pasto, pintar bardas y arreglar las tumbas.

Ensástiga Santiago señaló que es urgente enfrentar el problema de la saturación de panteones, por lo que en San Pedro Tláhuac está en proceso la compra de un terreno de 21 mil metros cuadrados, ubicado a un costado de la carretera que va a Tulyehualco, con un costo de 16.5 millones de pesos, luego de que vecinos han realizado manifestaciones para exigir la construcción de un nuevo cementerio.

En el caso de San Andrés Mixquic, agregó Ensástiga Santiago, ya ha habido pláticas con los pobladores, quienes muestran disposición en el tema, ya que es necesario que estén de acuerdo en el lugar donde se ubicaría el cementerio.

Riesgo de conflicto social

Si no se trabaja en este asunto, indicó el jefe delegacional, se va a generar un conflicto social a corto plazo, porque es un tema "muy sensible" para los pobladores, que resulta urgente atender.

Sin embargo, aclaró que la delegación no tiene los recursos suficientes para llevar a cabo esta tarea, por lo que pidió el apoyo del gobierno capitalino. "No solamente se trata de comprar el terreno, hay que prepararlo, y los gastos que se requieren escapan al presupuesto de la delegación".

Como ejemplo citó el caso de Tlaltenco, donde hace aproximadamente dos años se compró un terreno para ese fin, y "el terreno ahí está, pero hacen falta recursos para habilitarlo como panteón".

Asimismo, es necesario construir un panteón civil en la delegación, pues los que hay actualmente son vecinales, en los que solamente pueden ser enterrados descendientes directos de los habitantes originarios de los pueblos.

Esa situación ha provocado que los avecindados en la demarcación que no son originarios, se vean en la necesidad a utilizar los cementerios del estado de México, principalmente de Naucalpan y Tlalnepantla.

Por ello, instó al gobierno de la ciudad de México a diseñar una política en la materia, que incluya recursos para resolver esta problemática, que no es exclusiva de Tláhuac, sino de todo el DF, donde la mayoría de los cementerios están saturados.

Sobre las festividades en Tláhuac por el Día de Muertos, Ensástiga Santiago informó que se implementará un operativo en el que participarán 236 efectivos policiacos, pues se espera que el primero y 2 de noviembre acudan entre 150 mil y 200 mil personas, de las cuales 70 por ciento se concentrarán en San Andrés Mixquic.

Asimismo, adelantó que se trabajará en la implementación de mecanismos para generar el menor impacto ambiental posible a Mixquic, en el contexto de los trabajos para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare las zonas chinamperas de la demarcación como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.