Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Capital Aprueba el PRD propuesta sobre reforma del DF

Aprueba el PRD propuesta sobre reforma del DF

Oposición de integrantes de NI, en sesión del comité

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Los diputados perredistas Isaías Villa y Víctor Hugo Círigo, pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, durante una de las sesiones de la Asamblea Legislativa Foto: Guillermo Sologuren

Por mayoría de votos, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática definió su propuesta de reforma política del Distrito Federal, en la que enfatizó la necesidad de que se modifique la Carta Magna para que la ciudad de México tenga atribuciones de elaborar su propia constitución.

Con la oposición de los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, el órgano directivo acordó convocar a consultas, acciones y hasta movilizaciones para impulsar la constitución del Distrito Federal, pues ello llevaría a su fortalecimiento jurídico y político, aun cuando no llegue a ser todavía un estado de la República.

A la sesión, que se efectuó en la noche del miércoles, acudió por primera vez el coordinador de la bancada del sol azteca de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, quien intentó postergar esa decisión hasta después de que los 34 diputados que integran la fracción definieran la agenda legislativa este fin de semana; sin embargo, se encontró con la oposición de la mayoría de los dirigentes perredistas, quienes adujeron que los tiempos del partido no eran los del órgano legislativo.

En el documento aprobado se estableció que la discusión de la reforma política debe pasar por dos momentos legislativos distintos: el primero de ellos, la modificación de la Carta Magna, y el segundo, la redacción de la constitución para el Distrito Federal a cargo de los legisladores locales y su aprobación, a través de un referéndum, por la ciudadanía.

"Serán los propios ciudadanos de la capital y sus representantes quienes decidirán sobre la organización y derechos de esta entidad federativa. Por eso, lo verdaderamente sobresaliente y profundo en la discusión actual de la reforma política es la Constitución local", se argumentó.

También, que la Asamblea Legislativa debe fortalecerse legislando en seguridad pública, aprobando el financiamiento del gobierno capitalino y que de ninguna manera se pulvericen las atribuciones fiscales ni la policía capitalina, por lo que se rechazó la propuesta del PAN de fragmentarla en 16 policías delegacionales.

"La reforma debe fortalecer a los órganos de gobierno de la ciudad y no debilitarlos. En ese sentido, debe corresponder al Ejecutivo local la facultad de nombrar al jefe de la policía y al procurador de justicia, así como del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin intromisión del Ejecutivo federal", se sustentó.

Además, se estableció que la constitución de la ciudad de México debe garantizar los derechos sociales universales, la diversidad étnica, cultural y sexual, la defensa de la ecología, así como los instrumentos de la democracia directa como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación del mandato.

Con esta postura política, el PRD capitalino determinó que entablará contacto con los legisladores locales de las diversas fuerzas políticas, los partidos, los presidentes de las comisiones del DF de las Cámaras del Congreso, los jefes delegacionales y otros actores de la sociedad.

Durante la sesión también se acordó hacer un exhorto a los gobernadores del PRD para que acaten los resolutivos emitidos en la Convención Nacional Democrática y se desconozca a Felipe Calderón como presidente de la República, y un extrañamiento a la vocera de la fracción del sol azteca en la ALDF, Nancy Cárdenas, por la postura que fijó al respecto hace unas semanas en la que había asegurado que sí se reconocería el triunfo del panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.