Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Capital Tensión en Milpa Alta, ante asamblea convocada para el 4 de noviembre

En ese acto, ordenado por la autoridad agraria, deberán elegir representantes comunales

Tensión en Milpa Alta, ante asamblea convocada para el 4 de noviembre

Mientras unos dirigentes apoyan que se cumpla la resolución, otros la rechazan

JOSEFINA QUINTERO M.

La convocatoria ordenada por el décimo tribunal colegiado en materia administrativa de primer circuito para la elección de representantes comunales en Milpa Alta generó un ambiente de tensión en la demarcación. Hay opiniones divididas en los pueblos: mientras unos apoyan que el próximo 4 de noviembre se cumpla la resolución, otros solicitan un plazo de dos meses para elegir a la nueva representación comunal.

Sin embargo, el representante general de los bienes comunales, Julián Flores Aguilar, se opone a que en cualquiera de los plazos se realice la elección, donde existe la posibilidad de que pierda el cargo, pues aseguró que es una violación a la autonomía de la comunidad indígena.

El pasado 20 de octubre, en los nueve pueblos que integran la delegación de Milpa Alta se colocó en lugares públicos la "primera convocatoria" emitida por la Procuraduría Agraria para llevar a cabo el próximo 4 de noviembre una asamblea para la elección de representantes comunales; con ello la dependencia da cumplimiento a la resolución del amparo 1188/2005 que interpuso un grupo de comuneros en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa del DF.

Pero la convocatoria ha generado inconformidad; el pasado martes, los representantes auxiliares de los nueve pueblos interpusieron un amparo como terceros perjudicados, en contra de la resolución judicial, y ayer un grupo de comuneros solicitó un plazo de dos meses para que se realice la asamblea y se pueda elegir a la representación.

Mario Salgado, integrante de la Comisión de Enlace, comentó que no se cuestiona la actuación de Julián Flores Aguilar; "simplemente es una oportunidad para que él mismo informe y dé cuentas de la administración que realiza de las tierras, así como de los proyectos productivos, e incluso podría salir relecto".

Aseguró que durante varios años se le ha solicitado llamar a asamblea y que dé cuentas, pero "es una petición que ha rechazado". La prórroga de dos meses para que se realice la convocatoria, explicó, es porque en este momento hay un padrón rasurado y no están registrados todos los comuneros.

En un comunicado respaldado por 300 firmas de comuneros encabezados por Gabriel González Aranda, Mario Salgado Alvarado, Francisco Galicia Peña y Benito Villanueva, se señala que dicha convocatoria es conveniente sólo para unos cuantos, pero no se considera al total de la comunidad, y "el buen gobierno de una autoridad agraria reside en el contacto permanente con su pueblo, en rendir buenas cuentas y no negociar prebendas a espaldas de sus representados".

En el documento aseguran que es necesaria la asamblea, pero "es de justicia llevar a cabo la elección del representante general de bienes comunales de Milpa Alta sin restricciones para los milpaltenses".

Mario Salgado explicó que desde hace tiempo existe inconformidad hacia la representación comunal; por ello, los comisionados de los pueblos de San Pedro, San Pablo y San Lorenzo solicitaron la acción de la justicia, e incluso se creó una comisión de enlace, sin que hasta ahora se tengan resultados. Pronosticó que ante el conflicto entre pueblos, el próximo 4 de noviembre no habrá asamblea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.