Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Capital Reactivan el corredor industrial de Vallejo

Vuelven empresas, gracias a un programa conjunto de gobierno y sector privado

Reactivan el corredor industrial de Vallejo

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Hace todavía cuatro años era una zona casi abandonada, sin iluminación y con graves problemas de inseguridad. Hoy, el corredor industrial de Vallejo, el más importante de la ciudad de México, se ha reactivado gracias a un proceso de rescate en el que participan autoridades delegacionales y la iniciativa privada, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal.

El proyecto, puesto en marcha en 2003, incluye el ordenamiento del uso de suelo, reubicación del comercio informal, mejoramiento de la imagen urbana y de la infraestructura básica (drenaje y rencarpetamiento), así como un programa de incentivos fiscales para las empresas, con el objetivo de que éstas se vuelvan a instalar en la zona.

De acuerdo con Eduardo Olmos Tomasini, director de Desarrollo Económico de la delegación Azcapotzalco, hasta el momento el sector privado ha invertido 143 millones de dólares (equivalentes a mil 400 millones de pesos) en la instalación de empresas. Esto ha dado como resultado que 30 compañías ya se encuentren operando en la zona, las cuales han generado 16 mil empleos.

Se prevé reunir en un trienio una inversión de 6 mil millones de pesos para continuar con el proyecto, que también serán aportados por las empresas que desean instalarse ahí. Se calcula la creación de 20 mil fuentes de trabajo más.

En entrevista con este diario, el funcionario explicó que en el proceso de rescate de este corredor industrial, que consta de 402 hectáreas, se ha mejorado la imagen urbana de la zona, reubicado el comercio informal, y se han reducido de manera considerable los índices delictivos, gracias a la instalación de cuatro cámaras de video.

Agregó que este programa no solamente ha dado frutos en el rubro económico, sino también ha permitido que muchas empresas apoyen programas de desarrollo social de la demarcación, como el de restauración de escuelas y módulos deportivos, entre otros.

Esto ha sido posible, de acuerdo con Olmos Tomasini, gracias al programa de estímulos fiscales -que pueden ser hasta de ciento por ciento, según el monto de la inversión, y que se puede renovar cada año-, el cual hace más atractivo para las empresas establecerse en la zona. Esta, indicó, "se estaba despoblando, luego de que 170 compañías dejaron de operar en el lugar, lo que originó una pérdida de 50 mil fuentes de trabajo".

Otro de los proyectos en los que se trabaja es la creación de un fideicomiso, en el que industriales, gobierno local y los dueños de los inmuebles que están en desuso, aporten recursos para continuar con la restauración de la zona, "lo que liberaría a la delegación de hacer uso de su escaso presupuesto para ese fin".

Finalmente, Olmos Tomasini señaló que se realizarán estudios sobre la situación de las otras siete áreas industriales de la demarcación, entre éstas Xochimancas, Xochinahua y San Antonio, que se encuentran prácticamente abandonadas, con el objetivo de lograr su recuperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.