Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Cultura Senadores llaman a renegociar el TLCAN en materia de cultura

Señalan que EU y Canadá mantienen esquemas proteccionistas que violan la equidad

Senadores llaman a renegociar el TLCAN en materia de cultura

Anuncian que se retomará el análisis de las observaciones del Ejecutivo a la ley del libro

Instalan la Comisión de Cultura; integrantes de todos los partidos apoyan la agenda legislativa

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Rosario Ibarra y Gerardo Montenegro, durante la instalación de la Comisión de Cultura del Senado Foto: Marco Peláez

Integrantes de la Comisión de Cultura del Senado se pronunciaron ayer en favor de replantear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los rubros relacionados con la cultura. Recordó que los países signatarios del acuerdo -México, Estados Unidos y Canadá- tienen previsto revisarlo en 2008, lo cual ofrece la oportunidad de replantear el tema de la excepción cultural.

"Esto debe ser atendido sin reticencias,ya que los cosignatarios hicieron reservas y mantienen esquemas proteccionistas que a nosotros, como país, nos resultan lesivos y violan la equidad que debe prevalecer en dicho tratado."

Es un aspecto de especial relevancia, pues forma parte de la discusión mundial sobre si la producción cultural de un país debe regirse por las leyes del mercado y la competencia comercial, o debe ser protegida como una expresión de las identidades nacionales.

Durante el acto de instalación de la Comisión de Cultura del Senado (LX Legislatura), la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también anunció que retomará la Ley de Fomento al Libro y la Lectura (LFLL), aprobada por ambas cámaras en la anterior legislatura pero vetada por Vicente Fox en septiembre pasado.

"Al respecto, manifiesto mi posición personal en el sentido de que el denominado precio único, como medida a mediano y largo plazos, tendría una repercusión positiva para la industria editorial y para los lectores, y en general para el fortalecimiento de la cultura en nuestro país", declaró María Rojo, presidenta de la comisión.

Señaló que se estudiarán "exhaustivamente las observaciones del Ejecutivo y será el pleno el que tendrá la última palabra".

Al respecto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green, ayer mismo presentó un punto de acuerdo para solicitar que a la brevedad se retomen y analicen las observaciones que hizo Fox a la mencionada ley.

El anuncio arrancó el aplauso unánime de los asistentes al acto, llevado a cabo en la sede del Senado, entre quienes se encontraban representantes gremiales relacionados con la industria editorial y los derechos autorales, principales promotores de la LFLL.

Otro punto relevante planteado por María Rojo fue el de promover la impartición de la educación artística desde la primaria, "asunto que se tendría que ver, por supuesto, en comisiones unidas, con la de Educación. Tengo la certeza de que lo que en este campo avancemos será para beneficio del desarrollo integral de nuestros niños y el fortalecimiento de la cultura".

Inexistente política cultural

Rosario Green, también integrante de la Comisión de Cultura del Senado, dijo por su parte que la política cultural del gobierno ha sido "casi inexistente", e hizo un llamado para que se reconozca la importancia que los artistas y creadores tienen como representantes de México en el extranjero: "Eso es a lo que me comprometo con mi presencia, a tratar de que la cultura sea, como fue en el pasado, un orgullo nacional en el exterior y que a México se le conozca de manera muy específica por sus creadores".

La senadora Leticia Rivera, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, subrayó que "la comisión está obligada" a retomar proyectos rezagados de legislaturas anteriores, entre los que señaló las observaciones del Ejecutivo a la LFLL, así como "una revisión exhaustiva de los tipos penales que sancionan los delitos contra el patrimonio cultural".

En pos de ese objetivo -señaló- "considero que un punto a nuestro favor es la conformación de esta comisión, pues refleja la composición misma de la sociedad".

En su turno, el senador Gerardo Montenegro se comprometió a discutir de forma muy responsable la materia de trabajo de esta comisión, al margen de rasgos partidistas, políticos, ideológicos, y con el propósito fundamental de diseñar y construir acuerdos en favor de la cultura en México."

Concluyó: "Comparto a plenitud la agenda que ha planteado la senadora Rojo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.