Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Cultura Urgen diputados entregar recursos a instituciones de fomento cultural

Los fondos fueron asignados en el presupuesto de 2006 y Hacienda no los entregó

Urgen diputados entregar recursos a instituciones de fomento cultural

Diputados perredistas señalan que hay crisis en varios organismos y festivales

ANA MONICA RODRIGUEZ, CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que entreguen de manera urgente los recursos de las reasignaciones presupuestales, etiquetadas en 2006 para cultura, debido a la crisis que impera en diversas instituciones del rubro.

La propuesta de los perredistas Alfonso Suárez del Real, Tonatiuh Bravo Padilla y Emilio Ulloa Pérez, aprobada por todos los partidos representados en San Lázaro, indica en la exposición de motivos que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el subsector cultura, que el Ejecutivo federal envió para el ejercicio fiscal 2006, la Comisión de Cultura, por acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios que la integraron, asumió el compromiso de revertir el proceso de reducción de recursos para el rubro.

Las negociaciones de los partidos en la Comisión de Presupuesto de la pasada legislatura permitieron etiquetar esos recursos, que ascendieron a mil 225 millones de pesos, mismos que fueron publicados como parte del Decreto de Presupuesto en el Diario Oficial de la Federación, el día 22 de diciembre del año pasado. Sin embargo, las autoridades hacendarias no han respondido a su compromiso de respetar dicho decreto y liberar la mayor parte de los recursos.

Los legisladores también señalaron que la problemática se multiplica en varias instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica, que se encuentra en crisis financiera por falta de recursos; también existen denuncias por la falta de pagos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el de Antropología e Historia se incumplen contratos con editores con el argumento de la carencia de recursos.

Citaron: "En el oficio DGVC/319/06, que Eudoro Fonseca, director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dirigió a Raquel Sosa, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, le informa que dicha dependencia no podrá cumplir con la erogación de los recursos asignados a la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente".

La explicación -abundaron los legisladores perredistas en el punto de acuerdo- que la SHCP ha dado sobre estas irregularidades, refieren que cambió sus calendarios de entrega de recursos, pero lo cierto es que el gasto se operó con fines distintos al programado y ahora emergen las consecuencias.

"Es importante señalar que en el caso de los festivales culturales era necesario ejercer estos recursos desde marzo", pero lo más grave es que los "recortes a las reasignaciones presupuestales están poniendo en riesgo algunas de sus materias sustantivas, y al mismo tiempo en riesgo a los proveedores de estas instituciones".

Además, continuaron, la comunidad cultural ha presentado sus proyectos a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados ante la falta de atención a sus demandas y a la manera discrecional con la que la Secretaría de Hacienda ha ejercido y administrado el presupuesto federal en materia de cultura.

Señalaron en el punto de acuerdo: "Es preocupante que la mayor parte de las ampliaciones presupuestales se encuentren en riesgo, dado que si los fondos correspondientes no se liberan en estos días, se perderán definitivamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.