Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Cultura Critica Raquel Sosa falta de educación artística en escuelas

Ominoso, que la cultura esté ausente de las aulas, dice

Critica Raquel Sosa falta de educación artística en escuelas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa Elizaga, señaló que más allá del tema de la descentralización educativa, "no puede ser que la cultura esté ausente de las escuelas, ese es un hecho ominoso y tiene que cambiar".

Durante su comparencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sosa expresó su preocupación de que sólo haya 70 maestros de educación artística en el país.

"El tema de la educación artística es absolutamente vital y es un impulso que debe darse desde la Secretaría de Cultura, pero con el apoyo de la Secretaría de Educación", indicó.

Explicó que si el próximo gobierno local crea una Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, esta dependencia y la Secretaría de Cultura "no pueden estar aisladas".

La titular de Cultura capitalina subrayó que "para muchos ha sido difícil entender el funcionamiento de política cultural. Nosotros la concebimos como una parte importante de la política social del Gobierno del Distrito Federal. La cultura es un derecho que reclaman las comunidades".

Al referirse al presupuesto de la institución, Raquel Sosa deploró que de los 11 millones de pesos que dispuso entregarles la Cámara de Diputados, sólo recibieron 7 millones y que Eudoro Fonseca Yerena, director general de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, informó que no recibirán los recursos restantes.

Al ser cuestionada por la fracción parlamentaria del PAN sobre la donación de la Casa de las Ajaracas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sosa explicó que "la decisión del jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, fue posterior a la decisión del instituto, el cual, en uso de sus facultades y atribuciones, rechazó el proyecto ejecutivo, y este es el antecedente inmediato para que no se hubiera podido realizar el programa que se había pactado con el gobierno federal".

Puntualizó que la parte de la Casa de las Ajaracas que será entregada al INAH es donde se encuentran los hallazgos arqueológicos, y está en proceso la asignación a la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino otra parte de ese predio para realizar actividades culturales.

Después de rendir su informe anual, Raquel Sosa expresó que debe establecerse un presupuesto que corresponda a los requerimientos, necesidades, desarrollo y despliegue de actividades culturales que se realizan en la ciudad de México.

Agregó que además del tema de las relaciones con las delegaciones, "la reforma de la Ley de Fomento Cultural no es suficiente, vale la pena insistir en la formación de los consejos de cultura en cada una de las delegaciones y hacer una revisión puntual del presupuesto en la materia".

Asimismo, señaló que es indispensable elaborar un reglamento de Ley de Fomento Cultural, en el que se especifique la formación del consejo del patrimonio histórico y las atribuciones precisas de la Secretaría de Cultura.

Es indispensable -abundó Sosa- que todos los apoyos que se otorguen a los artistas, grupos de creadores y asociaciones civiles sean sometidos a una convocatoria. Comentó que asociaciones civiles como el Circo Volador y el Centro Cultural La Pirámide deben tener un reglamento específico, porque se les trata como establecimientos mercantiles al no contar con un estatuto legal.

Finalmente, expresó que "la producción y el fomento editorial son una obligación que debe incrementar el próximo gobierno de la ciudad de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.