Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Deportes Confianza en que los alpinistas extraviados puedan sobrevivir

Por la capacidad de Delgado y De la Parra, creemos que están bien: Carsolio

Confianza en que los alpinistas extraviados puedan sobrevivir

Los deportistas con quienes se perdió comunicación desde el pasado 13 de octubre son experimentados escaladores

Se piensa que ante el mal tiempo modificaron sus planes

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Ellos ya ascendieron y descendieron el Himalaya, sólo esperamos que se comuniquen, dijo Carsolio Foto: Notimex

El veterano alpinista mexicano Carlos Carsolio pidió calma y manifestó su confianza en que los escaladores Andrés Delgado y Alfonso de la Parra, quienes se encuentran en el Himalaya y han perdido contacto desde hace 14 días, tendrían víveres para sobrevivir algunas jornadas más.

"Por las capacidades de Andrés y Alfonso creemos que hay posibilidades de que estén bien. Siempre hay un riesgo pero estimamos, probabilísticamente, que están bien", indicó Carsolio.

Delgado, de 37 años de edad, y De la Parra, de 44, son experimentados alpinistas. Alcanzaron la cima del Everest (1992 y 1997) y han realizado ascensos en la Patagonia argentina y el Círculo Polar Artico, entre otras hazañas.

Según relatos de sus familiares, el 12 de octubre llegaron a la cumbre de la montaña Changabang, que se ubica en el norte de la India. Tiene 6 mil 864 metros de altura y es considerada una de las más difíciles por su pared de roca y hielo.

Un día después se comunicaron por medio de un teléfono satelital que portaban por razones de seguridad. "Acabamos de bajar de la pared. Estamos muy cansados, pero bien, quedan tres días para llegar al campamento base", dijo De la Parra a su esposa, Lenny Quintana.

Después ya no hubo noticias de los mexicanos, quienes según familiares y amigos contaban con víveres para dos semanas y podrían racionalizarlos.

Información meteorológica indica que el día 15, dos jornadas después de la llamada, se inició una nevada que pudo haber complicado el descenso.

Ante el eventual mal tiempo, Delgado y De la Parra podrían haber modificado sus planes pero ha resultado imposible establecer comunicación con el teléfono satelital, que se presume ya no tiene batería.

"Estimábamos que salieran de la zona en 10 días por el territorio tan complicado, pero han tardado más y suponemos que se debe a que cayó una gran nevada de más de tres días desde el 15", explicó Carsolio.

El montañista y Quintana, esposa de De la Parra, coinciden en que los escaladores cambiaron sus planes ante el eventual mal tiempo.

"Era una ruta muy técnica que no se arriesgaron a hacer", afirmó la mujer, mientras Carsolio explicó que pudieron haber optado por un camino más largo pero menos peligroso, lo que consideró "una decisión acertada".

Agregaron que tal vez los deportistas se encontraban a una altura de unos 5 mil metros, ubicación que facilita la supervivencia.

A 11 días del último contacto, los gobiernos de India y México iniciaron un operativo de búsqueda por aire coordinado entre Carlos Carsolio, desde esta ciudad, y el reconocido alpinista indio Haris Kapaglia, desde la región.

En conferencia de prensa, Carsolio externó su confianza en un desenlace feliz. "Ellos ya salieron de sus mayores dificultades, ascendieron y descendieron y han estado sin comunicación desde el 13; estamos a la espera de que en algún momento se reportarán", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.