Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Economía SAT: el nuevo gobierno deberá reconsiderar el IVA en básicos

Es complejo tributariamente tener diferentes tasas y exenciones, dice Zubiría Maqueo

SAT: el nuevo gobierno deberá reconsiderar el IVA en básicos

Los ingresos administrados por el sistema estarán por encima de 10% del PIB, previó el funcionario

La recaudación por IVA superará el 4.2% y la del ISR será de 5%, afirma

CIRO PEREZ SILVA

El próximo gobierno federal deberá retomar la discusión sobre gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) alimentos y medicinas, advirtió ayer en la Cámara de Diputados el jefe del Sistema de Atención Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Esto ocurrió a unas horas del encuentro que sostuvieron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se oponen a esta opción recaudatoria, con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

''Creo que es un análisis que debe continuar realizándose. Desde el punto de vista de administración tributaria genera mucha complejidad tener diferentes tasas y exenciones, no solamente en lo que es el cumplimiento, los contribuyentes los tienen que estar desglosando por caso, sino también en lo que es la defensa de los litigios; es una distorsión que se genera, pero precisamente tendrá que hacerse una valoración de las ventajas y las desventajas'', destacó Zubiría Maqueo. El funcionario insistió en que ''todos debemos estar abiertos a analizar todas las posibilidades''.

En tanto, los legisladores del tricolor plantearon ante el titular de Hacienda las principales propuestas a las que llegaron diputados y gobernadores en la reunión del pasado miércoles en Metepec, estado de México. Se refirieron así a un eventual déficit, al combate a la pobreza y la desigualdad, la inseguridad pública y el apoyo a la educación, entre otros.

Sobre un eventual déficit de entre 0.2 y 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el coordinador económico de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Minjares, advirtió que incrementar el déficit como lo propone el PRI ''sentaría un grave precedente'', porque en aras de satisfacer las necesidades inmediatas de los gobiernos estatales en materia presupuestal, este endeudamiento tendrían que pagarlo las futuras generaciones con más impuestos.

En tanto, Zubiría Maqueo aseguró en San Lázaro que los ingresos tributarios administrados por el organismo a su cargo estarán arriba de 10 por ciento del PIB, con excepción del IEPS en gasolina y diesel, ISAN, tenencia e impuestos de rendimientos petroleros, es decir, 118 mil millones de pesos.

El funcionario informó que la recaudación del IVA será superior a 4.2 por ciento, cuando en la Ley de Ingresos se estimó en 3.9; por ISR se obtendrá 5 por ciento, cuya estimación fue de 4.5 por ciento, y por IEPS, 7.4 por ciento.

Destacó que la recaudación del IVA se debe a la disminución de fraudes y al aumento en el padrón de contribuyentes, que en 2000 sumaban 7 millones, y ahora son 22 millones 227 mil.

El funcionario informó a los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que el próximo lunes entran en operación módulos de servicios e identificación, para que los contribuyentes se den de alta, cumplan con sus obligaciones fiscales, y puedan presentar quejas. Además, agregó, el próximo mes empezará a operar el nuevo esquema de declaraciones.

Reconoció que no hay capacidad para fiscalizar a 22 millones de contribuyentes y señaló que la única forma es con ''elementos objetivos'' de su comportamiento tributario. Al respecto, destacó que se contará con un solo padrón nacional de contribuyentes, toda vez que ahora existen 25.

En la reunión, los diputados Juan Guerra Ochoa y Antonio Soto Sánchez, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), interrogaron al funcionario sobre la pérdida de competitividad por la menor captación de ingresos, pidieron datos sobre el informe de la situación económica y de deuda pública en el segundo semestre del año, así como del monto que se regresó a los contribuyentes y las medidas para combatir la evasión fiscal.

En tanto, el panista Manuel Minjares Jiménez cuestionó la eficiencia en la recaudación del ISR, en especial lo referente a casa-habitación, además de transferir a los estados y municipios la facultad para la recaudación de ese impuesto.

Al respecto, Zubiría Maqueo precisó que se dialoga con el equipo de transición para combatir la evasión fiscal. Aseguró que la autonomía del SAT permitirá una mayor recaudación, aunque precisó que será un tema que corresponderá concretar a los diputados y a la próxima administración

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.