Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Economía Afore podrían invertir mayor porcentaje en renta variable

Afore podrían invertir mayor porcentaje en renta variable

REUTERS

México podría aumentar en 2007 el porcentaje permitido a los fondos de pensión para que inviertan en renta variable, ante un menú más amplio de instrumentos en la bolsa local, dijo una autoridad del sistema.

Desde enero de 2005 las Afore pueden invertir hasta 20 por ciento de su cartera en valores internacionales y hasta 15 por ciento en ''notas de deuda con capital protegido al vencimiento'', con rendimientos ligados a índices de renta variable locales e internacionales.

''Creo que se van a tener que mover los límites de 15 por ciento porque les va a quedar chico'', dijo Gabriel Ramírez, vicepresidente financiero de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Ramírez opinó que el límite podría ampliarse a 30 por ciento, similar al recientemente autorizado en el régimen de inversión en renta variable para las aportaciones voluntarias.

No obstante, esta decisión deberán tomarla los próximos órganos de gobierno de la Consar, ya que esta administración concluye junto con el sexenio del presidente Vicente Fox.

Esta semana la bolsa mexicana presentó una familia de nuevos índices accionarios destinados a ofrecer más opciones, sobre todo a las Afore, por lo que el funcionario estimó que la adquisición de renta variable subiría al cierre de 2006 a 10 por ciento, desde su actual 8 por ciento.

El sistema privado de pensiones comenzó a operar en México en 1997 y al cierre de septiembre administraba 661 mil 59 millones de pesos (cerca de 62 millones de dólares).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.