Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Economía Pemex requiere 29 mil mdd anuales para superar rezagos

Exportar combustóleo, "no muy inteligente"; importar gasolina, inaceptable

Pemex requiere 29 mil mdd anuales para superar rezagos

Cuadruplica costos de operación la actual división de la empresa, critica Marcos Ramírez

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Un consumidor llena el tanque de su vehículo en una estación de Exxon en Marysville, California. La compañía petrolera Exxon Mobil, la más grande del mundo, informó hoy que percibió utilidades por 10 mil 490 millones de dólares en el tercer trimestre del 2006, el segundo beneficio trimestral más alto registrado por una empresa estadunidense. La cifra rebasó las expectativas de Wall Stret Foto: Ap

Monterrey NL. 26 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de 29 mil millones de dólares anuales durante los próximos diez años para salir del rezago en que la mantiene el actual régimen fiscal y su inclusión en el presupuesto federal, reveló Marcos Ramírez Silva, director corporativo de operación de la paraestatal.

Al participar en la 14 Convención nacional de ingenieros químicos, el funcionario precisó que de este monto 18 mil millones de dólares serían para inversión y 11 mil millones para operación.

Al dar a conocer el diagnóstico integral más amplio y realista de la paraestatal hasta ahora presentado por algún funcionario, rechazó que Pemex sea una empresa ineficiente, pero informó que en sentido contrario a las prácticas internacionales de las principales petroleras, Pemex esta dividida en cuatro subsidiarias en lugar de estar integrada, lo que cuadruplica sus costos de operación.

En su diagnóstico enumeró varios de los problemas que enfrenta Pemex, indicó que de las seis plantas petroquímicas sólo los complejos La Cangrejera y Morelos son eficientes; hace falta mucho para avanzar en la seguridad de la paraestatal; la petrolera mexicana exporta combustóleo, "medida no muy inteligente"; se importan casi 40 por ciento del consumo de gasolinas, nivel inaceptable para una empresa que produce 3.3 millones de barriles al día; las reservas probadas tienen una vida de 9 años; la subsidiaria Refinación registra pérdidas, cuando los hidrocarburos han registrado precios récord, entre otros.

"Un talón de Aquiles en Pemex es la administración de proyectos" porque se ha ido extinguiendo en México la ingeniería básica y extendida. Asimismo, los servicios corporativos han sido considerados por algunos como "servicios decorativos".

En la parte legal, Pemex arrastra un cúmulo de juicios por parte de sus proveedores que bien podrían dar trabajo a todos los despachos jurídicos del país, por lo que es necesario diseñar contratos más claros.

Este diagnóstico que fue presentado en días recientes al gabinete de transición del presidente electo, Felipe Calderón, señala que es necesario también incrementar y fortalecer el suministro de petrolíferos en el corto plazo.

El responsable del diseño de la estrategia petrolera 2006-2015, expresó que Pemex está luchando contra los rezagos, y la viabilidad de la paraestatal depende también de la realización de un diagnóstico en el que se reconozcan estos rezagos.

Ramírez Silva defendió la posición monopólica de Pemex, al parafrasear a un profesor suyo durante sus años de estudiante en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) al afirmar: "Los monopolios son malos excepto cuando son tuyos: Hay que sacarles provecho".

Marcos Ramírez, quien tiene 36 años de laborar en la paraestatal adelantó que Pemex va a facturar este año poco más de 100 mil millones de dólares, en tanto que realizará contribuciones fiscales por 79 mil 500 millones de dólares; obteniendo una utilidad antes de impuestos de 663 mil millones de pesos.

Detalló que Pemex ha elevado su participación en el presupuesto de la Federación dado que su contribución al fisco pasara de 27 por ciento en 2000 a 40 por ciento en 2006.

Por ello, la propuesta es sacar a Pemex del presupuesto federal dado que las enormes contribuciones han propiciado que registre un capital negativo, entre otras inconsistencias.

El directivo de Pemex propuso alinear las cuatro subsidiarias en un solo Pemex, así como implementar acuerdos de desempeño con el gobierno para que sean medibles sus resultados y con seguimiento de metas.

Además, es necesario establecer programas presupuestales multianuales, así como aumentar las inversiones en seguridad, porque una empresa que no tiene seguridad no es eficiente. "La seguridad no es un costo es una inversión". Exigió que las autoridades federales, estatales y municipales "nos ayuden a proteger los derechos de vía".

Explicó que actualmente Pemex produce 3.3 millones de barriles de crudo al día, pero de ellos 700 mil los consume la propia petrolera, y entre 35 y 40 por ciento del volumen de gasolinas que se consumen en México son importadas "cantidad inaceptable" para la novena empresa petrolera en el mundo.

Con respecto a la refinación, indicó que la empresa angloholandesa Shell de la que Pemex es socio al 50 por ciento en la refinería de Deer Park, en Houston, obtuvo ganancias por mil 200 millones de dólares anuales refinando 95 por ciento de crudo mexicano, mientras que la subsidiaria Pemex- Refinación registra pérdidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.