Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Economía Informales, 6.5 millones de changarros

Informales, 6.5 millones de changarros

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Boca del Rio, Ver., 26 de octubre. En México existen 6.5 millones de empresas familiares que trabajan en la informalidad, contra 4 millones que ya se han incorporado al sistema tributario por lo que el reto del próximo gobierno será "pasar de los changarros a las empresas formales", aseguró el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), Alejandro González Hernández.

Luego de participar en la Cumbre Empresarial Internacional de Pymes, señaló que para continuar con el apoyo a los pequeños y medianos empresarios la Secretaría de Economía requiere un presupuesto de por lo menos 5 mil millones de pesos anuales para atender al cien por ciento de los aspirantes.

El funcionario consideró que parte de la estrategia que el próximo gobierno aplicará para incorporar a los talleres familiares a la economía formal, es la simplificación fiscal que representaría un incentivo, y rechazó que las exenciones sean una salida para ampliar la base tributaria en este segmento.

"La siguiente administración deberá trabajar para fortalecer los talleres familiares y así pasar de los changarros a la formalidad. Hay 4 millones 7 mil empresas que sí pagan sus contribuciones fiscales, pero hay 6.5 millones de talleres familiares que de regularizarse aumentarían a 10 millones el número de empresas que contribuirían al fisco".

Y a pesar de que parte de los recursos oficiales se van al apoyo de esos talleres familiares informales por ser generadores de empleo, el funcionario señaló que en la dependencia aspiran a que el programa se mantenga y se refuerce su presupuesto en por lo menos 3 mil millones de pesos al año, para sumar cinco mil millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.