Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Economía Caída de petroprecios puede "descarrilar" a México: Sener

Las reformas estructurales, urgentes, dice Dieck Assad

Caída de petroprecios puede "descarrilar" a México: Sener

VICTOR CARDOSO

El subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Alejandro Dieck Assad, advirtió que la economía mexicana podría "descarrilar" en caso de no adoptarse previsiones para un posible desplome de los precios internacionales del petróleo; para atenuar una posible desaceleración económica de Estados Unidos, así como por la falta de consensos para aprobar las reformas estructurales.

Al hablar durante un ciclo de conferencias económicas organizado por Banque Safdié, el funcionario planteó que en el mejor de los casos este año la economía mexicana podría cerrar con un crecimiento cercano a 5 por ciento, pero alertó sobre la posibilidad de que en 2007 este avance no rebase 4 por ciento.

La economía mexicana, dijo, no es ajena a riesgos, internos y externos, debido a la globalización y a su inserción en los mercados internacionales. Por eso, sugirió, el próximo gobierno debe adoptar las medidas necesarias para prevenir que la economía nacional "descarrile" y se contrarreste lo alcanzado durante los pasados tres años.

Consideró que el primer riesgo que enfrenta la economía nacional es una previsible caída en los precios del petróleo en los próximos meses, que se pronostica será brusca, lo que impone necesariamente "costos irreductibles a las finanzas públicas".

Los efectos negativos para México de una caída de los petroprecios adquieren dimensión al considerar el hecho de que una tercera parte de las finanzas públicas dependen de los ingresos derivados de exportaciones de crudo y una reducción en el flujo de divisas llevaría necesariamente a que el gobierno federal aplique una política fiscal "contraccionista".

A eso, indicó, hay que añadir la reducción de la producción nacional ya que los principales campos petroleros del país están llegando a su "madurez y decadencia".

Frente a ese panorama dijo que si el país no es capaz de sustituir las reservas, el volumen de producción puede caer de manera importante y presionar las finanzas públicas como consecuencia de los menores ingresos públicos que generaría Pemex.

Para hacer más crítico el panorama, Dieck Assad señaló que en un escenario opuesto, si los precios internacionales del crudo se mantuvieran al alza, eso afectará las finanzas de los principales consumidores del planeta y presionaría al alza las tasas de interés en los mercados internacionales o podría inclusive reducir sus actuales niveles de importaciones y afectar las ventas de manufacturas mexicanas.

Por el lado de la falta de consensos para llevar a cabo los cambios estructurales en materia fiscal, energética, laboral y del Estado, insistió en que antes eran una necesidad, "pero estoy convencido que en los próximos años se van a convertir en una urgencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.