Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Estados Dos muertos y 5 mil personas desalojadas por Paul en Sinaloa

Fallece campesino chiapaneco sepultado por un alud

Dos muertos y 5 mil personas desalojadas por Paul en Sinaloa

JAVIER VALDEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Las fuertes lluvias que causó la depresión tropical Paul a su paso por Sinaloa provocaron el hundimiento de la carpeta asfáltica en una carretera que atraviesa el municipio de Navolato, así como el desplome de parte de un puente ubicado en Culiacán Foto: Javier Valdez Cárdenas

Ampliar la imagen Las fuertes lluvias que causó la depresión tropical Paul a su paso por Sinaloa provocaron el hundimiento de la carpeta asfáltica en una carretera que atraviesa el municipio de Navolato, así como el desplome de parte de un puente ubicado en Culiacán Foto: Javier Valdez Cárdenas

La depresión tropical Paul, por la cual fueron desalojadas unas 5 mil personas de los municipios sinaloenses de Culiacán, Mocorito, Navolato (donde se le atribuyó la muerte de dos personas y la Secretaría de Gobernación declaró emergencia), Angostura y Elota, entró a tierra este jueves y comenzó a disiparse.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que el meteoro provocará lluvias que podrían causar aluviones y deslaves en la Sierra Madre Oriental.

Paul trajo consigo lluvias de hasta 200 milímetros en las zonas centro y sur de Sinaloa, cuyo gobierno solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare a la entidad zona de desastre.

El ayuntamiento de Navolato dio a conocer que Elvira Rodríguez Leal, de 63 años, pereció cuando la camioneta en que viajaba por la carretera San Pedro-Navolato cayó en una zanja oculta bajo una corriente de agua. Los otros dos tripulantes resultaron lesionados.

También en Navolato murió Santiago Sandoval Valenzuela, de 36 años, jornalero de la comunidad Villa Juárez, a quien las corrientes de agua arrastraron por un drenaje la noche del miércoles.

El agricultor Hipólito Juárez Martínez, de 42 años de edad, murió sepultado bajo un alud causado por las lluvias en las inmediaciones de la comunidad El Triunfo, municipio de Tapachula, Chiapas, cuando realizaba trabajos para introducir agua potable con el también labriego Juan Ramos López, de 51 años, quien resultó lesionado.

Al lugar acudieron integrantes de Protección Civil del municipio chiapaneco de Cacahoatán, de la Cruz Roja y de corporaciones policiacas, que con cuerdas bajaron hasta donde el campesino quedó sepultado y murió por traumatismo craneoencefálico y asfixia.

Mientras, la sequía que azotó los campos de la frontera sur hace un par de meses y las intensas lluvias de días recientes hicieron que se perdiera al menos 40 por ciento de la producción de soya en Chiapas, afirmó el representante no gubernamental del Sistema Producto Soya, Otilio Wong Arriaga.

Explicó que de las casi 12 mil 500 hectáreas cultivadas en Chiapas, 20 por ciento sufrió severos daños por la sequía, pero ''las cosas se complicaron'' porque ''lluvias anormales'' afectaron una cantidad similar de las siembras.

Wong Arriaga anunció que solicitarán al Comité Nacional de Oleaginosas ''apoyos emergentes para productores''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.