Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Estados NL: ordena el INAH reponer edificios históricos demolidos

La reconstrucción costará entre 5 y 7 millones de pesos

NL: ordena el INAH reponer edificios históricos demolidos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 26 de octubre. La compañía inmobiliaria Céntrika deberá reponer, por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tres inmuebles que eran patrimonio histórico de Monterrey y que fueron demolidos recientemente para construir un complejo residencial en terrenos que pertenecieron a la empresa American Smelting Company (Asarco).

El historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del centro INAH en Nuevo León, señaló que los dueños de Céntrika, encabezados por Alberto de la Garza Evia, director general de la compañía Internacional de Inversiones, deberán edificar nuevamente, con inversión de entre cinco y siete millones de pesos, un edificio del siglo XIX conocido como Casa de los Ingenieros, que tenía un gran valor arquitectónico e histórico.

Añadió que los empresarios también repondrán el denominado Bodegón del Sillar, nave industrial de características arquitectónicas especiales, que los constructores no debieron demoler, mas ''por instrucciones de un asesor español, de nombre Alfredo Marín, que es un ignorante de nuestra historia, fue destruido''.

Indicó que Céntrika se obligó a construir nuevamente ambos edificios -cuya demolición se realizó en contra de la opinión del INAH- en el complejo residencial denominado La ciudad dentro de la ciudad, para lo cual ha sido modificado el proyecto de construcción original. Se prevé que ambos inmuebles se erigirán en áreas de ''donación municipal''.

En el documento de respuesta a la demanda del INAH -del cual La Jornada tiene copia-, el empresario Miguel Bremer Wirting, director del proyecto Céntrika, aseguró que la Casa de los Ingenieros y el Bodegón del Sillar serán ''monumentos escultóricos ornamentales''. El arquitecto Benjamín Valdez Fernández aseguró que no será así, pues se dará vida funcional a esos inmuebles.

Consideró que la Casa de los Ingenieros podría ser habilitada como museo de la historia de la industria regiomontana, con archivos del INAH.

Por otra parte, el director del INAH en Nuevo León, Treviño Villarreal, señaló que el Bodegón del Sillar podría ser un centro comunitario para los habitantes del mismo proyecto Céntrika, complejo residencial amurallado en cuyo interior habrá un Wal-Mart, un lago artificial y una tienda Suburbia.

De igual forma, los dueños del proyecto Céntrika deberán volver a construir una chimenea del desaparecido complejo industrial. ''En este caso también se está considerando restaurar (la chimenea) en su integridad y estética, respetando la pátina, para que sea apreciada como monumento histórico ornamental'', se acotó en el documento signado por Bremer Wirting.

la inmobiliaria se comprometió con el INAH a no derribar la chimenea principal de la fundidora de Asarco, una torre de 64 metros que, aseguraron los constructores, ''ya se había considerado restaurar''.

El INAH tiene los planos y proyectos originales para la redificación de los tres inmuebles históricos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.