Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Estados Insisten en vender monumento de Sonora

Se construirán un centro de convenciones y áreas comerciales: hermano de Bours

Insisten en vender monumento de Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fachada del Internado Coronel J. Cruz Gálvez, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende poner en venta Foto: Cristóbal García Bernal

Hermosillo, Son., 26 de octubre. El vicepresidente del Fideicomiso Impulsor, Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó al gobierno de Sonora la venta del edificio donde se ubica el internado Coronel J. Cruz Gálvez, construido en 1916 para los huérfanos de la Revolución Mexicana y considerado monumento artístico.

Bours Castelo aseguró que el INAH avaló el proyecto, que incluye construir en ese sitio un centro de convenciones y áreas comerciales, y sólo espera que el cabildo autorice el cambio de uso de suelo para desincorporar el inmueble y empezar a vender los terrenos.

Sin embargo, el alcalde Ernesto Gándara Camou informó que no hay fecha para que el cabildo discuta el cambio de uso de suelo del internado.

Bours dijo hoy: ''No he visto ningún documento que diga que no se puede hacer nada ahí, sólo simples declaraciones''.

El Fideicomiso Impulsor es un organismo dependiente del gobierno del estado encargado de desarrollar y promover importantes proyectos de inversión en la entidad, pero el hecho de que sea el hermano del gobernador Eduardo Bours Castelo quien maneja esos recursos públicos ha generado críticas de algunos líderes de partidos.

Ulises Duarte de la Vega, integrante de la asociación de ex internos de la escuela Coronel J. Cruz Gálvez, dijo que nuevamente los intereses empresariales del gobernador Eduardo Bours Castelo pasan por encima de los niños de escasos recursos del internado. Existen intereses ''muy fuertes'' detrás de la venta del internado; de ahí la urgencia del estado de apoderarse de los terrenos, ''como está ocurriendo con los terrenos del parque recreativo, la estancia infantil Caperucita y los aledaños a la presa Abelardo L. Rodríguez'', que el gobierno del estado pretende desincorporar para venderlos a la iniciativa privada y con ello favorecer sus intereses particulares.

Duarte de la Vega informó que en su momento presentaron al gobernador un proyecto de restauración y adecuación de espacios, en respuesta a una petición que él mismo hizo. Sin embargo, ésta no fue tomada en cuenta y de nuevo tiene al internado en la mira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.