Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Estados Marcha en Cuernavaca para exigir solución al problema de la basura en Morelos

Acusan al gobierno capitalino de muertes de pobladores de Tetlama por la contaminación

Marcha en Cuernavaca para exigir solución al problema de la basura en Morelos

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen Morelenses se manifiestan contra la contaminación por la basura Foto: La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre. Pobladores de Tetlama y Alpuyeca -comunidades ubicadas en los municipios de Temixco y Xochitepec, respectivamente-, así como de poblaciones indígenas del estado, en compañía de activistas sociales y ecológicos, marcharon por esta capital para exigir solución al problema de recolección y confinamiento de la basura generada en Cuernavaca.

Pasadas las 16 horas, poco más de 500 personas que portaban tapabocas en señal de inconformidad avanzaron de la glorieta Emiliano Zapata al zócalo de Cuernavaca. En su trayecto emitieron consignas para acusar al gobierno capitalino de las muertes de pobladores de Tetlama, donde un tiradero a cielo abierto opera desde hace 30 años.

"Apenas quieren medio sanearlo, para engañarnos y seguir echándonos su basura y su contaminación", se quejaron.

Los manifestantes lamentaron que el ayuntamiento de Cuernavaca "haga como que limpia la ciudad y se lleva los desperdicios a otros estados, sin que esto sea una solución de fondo a la problemática de la basura, que en días pasados puso de cabeza a la ciudad capital del estado".

Más de 30 organizaciones civiles que participaron en la movilización pidieron sanciones penales a los responsables y su inhabilitación para ocupar cargos públicos, "porque su ineptitud y negligencia han provocado muchos males, desde enfermedades terminales hasta afectar el medio ambiente".

Principalmente acusaron a la alcaldesa de Cuernavaca, Norma Alicia Popoca Sotelo, y a ex presidentes municipales: "por su negligencia, son responsables de la crisis social y ambiental producto de la basura".

Guadalupe Sáyago Lira, integrante de la comisión que da seguimiento al cierre del tiradero de Tetlama, reiteró su propuesta al gobernador Marco Adame Castillo de "que busque un nuevo sitio" para destino final de la basura. Asimismo advirtió al ayuntamiento de Cuernavaca que con el incinerador de basura que pretende instalar, "lejos de solucionar la problemática agravará la contaminación porque (quemar) es peor que tener un tiradero a cielo abierto".

A su vez, Gabriel Mejía, de la Comisión de Alpuyeca, reiteró la urgencia de que el gobierno de Morelos construya un relleno sanitario, pues "sólo así habrá solución a fondo al problema de la basura". Además, acusó a la administración estatal de manejar un doble discurso: "por un lado habla de solución, pero por otro trata de confrontar a las comunidades de manera interna, y así lavarse las manos en la problemática".

Los manifestantes sostuvieron que con el problema de recolección de basura, desde septiembre anterior, se violentó la garantía constitucional a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de todas las personas, pues se obligó a los ciudadanos a convivir entre contaminación visual, del aire y del suelo, por casi 8 mil toneladas de basura que se apilaron en las calles.

Luego de marchar casi tres horas, los manifestantes convocaron a celebrar un foro el fin de semana, en el cual se recabarán propuestas para la solución del conflicto, que serán llevadas ante el Congreso estatal y Adame Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.