Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Mundo Admite la OTAN muerte de civiles durante un operativo en Kandahar

Castigo a efectivos alemanes por profanar tumbas afganas

Admite la OTAN muerte de civiles durante un operativo en Kandahar

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Kabul, 26 de octubre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se vio hoy obligada a reconocer la muerte de civiles durante su operativo del martes contra los talibanes en la sureña provincia afgana de Kandahar, aunque no precisó el número, mientras aumentan las acusaciones de que fue atacada la población civil.

El Consejo Provincial de Kandahar denunció que los muertos en la ofensiva no eran insurgentes, sino civiles, y que no eran 48 como asegura la OTAN, sino 85, entre los que hay mujeres y niños, al bombardear una zona en la que se refugiaban familias que perdieron sus viviendas en anteriores combates. Los primeros reportes de testigos divulgados el miércoles dieron cuenta de 90 civiles abatidos.

La OTAN dijo que su investigación inicial encontró que sólo 12 civiles murieron y expresó que lo siente "profundamente".

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán expresó su preocupación y exigió esclarecer lo sucedido, al manifestar que de ningún modo es aceptable que se produzcan víctimas civiles. El Ministerio de Defensa afgano envió una delegación al distrito de Panjwayi, donde se realizó el operativo, para efectuar una investigación.

En este contexto, un combatiente talibán, Hajimullah Wahidullah, afirmó a la BBC de Londres que la milicia recurrirá cada vez más a atacantes suicidas contra las tropas de la OTAN. "Hasta ahora se veían sólo ataques suicidas individuales, pero en el futuro los cometerán seis personas", advirtió.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió un "castigo apropiado" para los seis militares implicados en la profanación de cadáveres en Afganistán, y que ya fueron identificados. Cuatro de ellos ya no están en las fuerzas armadas alemanas y sobre los otros dos se adoptarán las medidas apropiadas, dijo anoche el ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jungm, quien agregó que "quien así se comporta no tiene cabida en las fuerzas armadas alemanas".

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, declaró al diario berlinés Der Tagesspiegel que el comportamiento de los soldados es "inaceptable.

A su vez, el Ministerio del Exterior afgano declaró que el gobierno y el pueblo de Afganistán están "dolidos" y "horrorizados" por la noticia de la profanación. El gobierno teme que las fotos causen violentas reacciones en el país.

A la publicación de fotografías de soldados alemanes que posan en actitud obscena frente a un craneo, por parte del diario alemán Bild, que datan de 2003, se sumaron hoy nuevas imágenes divulgadas por la televisión RTL con fecha del 11 de marzo de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.