Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Mundo Rechaza Rusia proyecto de la ONU para que Irán abandone su programa atómico

Preocupan a París y Pekín los planes nucleares de Teherán y Pyongyang

Rechaza Rusia proyecto de la ONU para que Irán abandone su programa atómico

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Un misil Hawk de fabricaci�n estadunidense es lanzado durante ejercicios militares de la fuerza a�rea de Corea del Sur en Boryoung FOTO Ap

Moscú, 26 de octubre. Rusia rechazó hoy un proyecto de resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destinado a presionar a Irán para que abandone su programa nuclear, al estimar que el texto no sirve para impulsar las medidas acordadas anteriormente por el Grupo de los Seis, mientras Estados Unidos se mostró conciliador y dijo "comprender" las inquietudes manifestadas por Moscú sobre el documento.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que el texto presentado por Gran Bretaña, Francia y Alemania no lograría la suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio.

Entre las medidas de presión se encuentran el congelamiento de activos y la prohibición a iraníes para que estudien física nuclear en el exterior.

"Creo que el proyecto de resolución no responde de ninguna forma a los objetivos marcados por las seis potencias", señaló Lavrov, quien fue citado por la agencia Interfax, en referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Rusia, China) y Alemania.

Estos propósitos, indicó el canciller ruso, incluían prevenir la proliferación de "tecnología sensible" a la vez que dejaban abiertos "todos los canales de comunicación necesarios con Irán".

Por su parte, Estados Unidos se mostró conciliador ante esta postura. "Sabemos que Rusia tiene ciertas inquietudes con respecto a esa táctica y al riesgo de ejercer demasiada presión muy prontamente sobre los iraníes", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Pero el hecho es que el gobierno ruso, al igual que los otros miembros del Grupo de los Seis, está de acuerdo en la vía diplomática que hay que tomar", señaló.

Rusia se ha mostrado reacia hasta ahora a imponer duras sanciones a Irán, en parte debido a su contrato lucrativo para construir la central nuclear iraní en Bushehr.

Londres, París, Berlín y Washington promueven la resolución, pero diplomáticos dicen que el gobierno estadunidense quiere restricciones a la construcción del reactor.

Los diplomáticos sostienen que la Casa Blanca quiere garantías de que la planta no brindará a Irán un ciclo de combustible que pueda ser utilizado en armas.

La resolución propuesta prohibiría la mayor parte de la cooperación nuclear y de misiles con Irán.

En tanto, el consorcio nuclear estatal ruso Atomstroiexport aseguró en Moscú que, tras la construcción de la central nuclear de Bushehr, espera obtener nuevos encargos del país asiático.

Por otro lado, China y Francia expresaron su preocupación por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, durante una visita a Pekín del presidente francés, Jacques Chirac.

El presidente chino, Hu Jintao, y Chirac llamaron a Irán a "respetar la resolución 1969 de la ONU", que le pide dejar de enriquecer uranio, y expresaron su "seria preocupación" tras el primer ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado el 9 de octubre, pese a que el gobierno chino es el principal aliado de Pyongyang.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.