Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Mundo Inician investigación del depósito de 9 mil kilos de oro de Pinochet

Juez chileno enviará exhortos a China y Alemania

Inician investigación del depósito de 9 mil kilos de oro de Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 26 de octubre. La justicia chilena autorizó hoy el comienzo de una investigación sobre las denuncias de un depósito de unos 9 mil kilos de oro -alrededor de 190 millones de dólares al valor actual- a nombre de Augusto Pinochet en un banco de Hong Kong, en un nuevo caso que ha causado gran conmoción y polémica en torno al ex dictador (1973-1990).

La Corte de Apelaciones de Santiago habilitó al juez Juan González a llevar adelante las diligencias, quien adelantó que se propone solicitar informes a las instituciones involucradas, y que posteriormente enviará exhortos a China y Alemania en torno los supuestos depósitos del metal precioso de la familia Pinochet.

González, quien también tiene a su cargo las investigaciones ahora congeladas de las cuentas secretas en el extranjero del ex gobernante de facto, dictó una orden para indagar a la Unidad de Análisis Financiero de la Policía de Investigaciones chilena, para determinar la existencia de tales depósitos del metal precioso, efectuados entre julio y noviembre de 1980.

Según nuevos reportes, la información sobre el caso fue develada por el consultor en venta y compra de oro Al Landry, quien opera en Los Angeles y dio a conocer inicialmente los datos al cónsul chileno, Fernando Urrutia, luego de que un tercer operador pretendía transar con el depósito de oro en los mercados internacionales.

Ese vendedor, por conducto de un tal Kevin Shariuy, le adjuntaba una docena de documentos en que aparecía el depósito a nombre de Pinochet (con fecha 12 de octubre de 2004). Landry, consultor del CCI Group, aseguró que los documentos fueron emitidos por el HSBC y que "son reales".

Uno de los abogados defensores de Pinochet, Ambrosio Rodríguez, dijo que "nos parece que ahora el señor González debe actuar con todas las prerrogativas que le otorga la ley para esclarecer el tema hasta las últimas consecuencias y lo antes posible". Incluso, la defensa pidió levantar la orden de no innovar del caso Riggs para comprobar su inocencia.

En tanto, el banco HSBC dijo en Santiago que tras una investigación interna de su filial en Hong Kong se descarta que Pinochet tenga depósitos de oro. "En la actualidad estamos en condiciones de confirmar que dichos textos son falsos", aseveró.

En otro orden, el juez Víctor Montiglio dijo haber quedado "muy satisfecho" tras interrogar en su casa a Pinochet por su responsabilidad en la desaparición y muerte de dos militantes de izquierda, en el contexto de la llamada caravana de la muerte.

La justicia autorizó la reapertura de este caso en enero, que ya había sido cerrado en julio de 2002, debido a que dos expedientes no habían sido incluidos y que la parte querellante reclamó incluir los asesinatos de Wagner Salinas y Francisco Lara, ocurridos en septiembre de 1973.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.