Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Mundo Lula logrará la relección con ventaja de dos votos a uno, indica encuesta

El socialdemócrata Alckmin intentará remontar hoy en el último debate

Lula logrará la relección con ventaja de dos votos a uno, indica encuesta

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Por la playa Copacabana una joven pasea en bicicleta con carteles de Sergio Cabral, candidato del PT a la gubernatura de Río de Janeiro, y del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien busca su relección en los comicios generales del próximo domingo en Brasil Foto: Ap

Rio de Janeiro, 26 de octubre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, terminó su campaña proselitista por la relección con una ventaja en las encuestas de dos votos a uno sobre su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, a quien sólo le queda el debate de este viernes para tratar de remontar la posición adversa.

El Instituto Sensus informó hoy que el candidato del Partido de los Trabajadores será relegido el domingo con 63.2 por ciento de los votos, mientras que Alckmin recibirá el 36.8 por ciento.

La encuesta de Sensus confirma los pronósticos publicados en los dos últimos días. Otro sondeo elaborado por el Instituto Vox Populi y publicado por el sitio de Internet del semanario Carta Capital mostró que Lula sería relecto con 61 por ciento de los votos válidos, ante un 39 por ciento de Alckmin.

"Ya está definida" la victoria de Lula, dijo el director de Sensus, Ricardo Guedes. "Pase lo que pase, no habrá más cambios en los resultados de la elección. Las diferencias están en aumento", agregó.

Al cerrar sus campañas en la noche del miércoles, ambos en Sao Paulo, Lula se declaró defensor de los pobres, mientras que Alckmin se proclamó campeón "de la ética en la pólítica", el "instrumento del pueblo brasileño para barrer la corrupción, esa plaga del saqueo del Estado".

Durante el acto proselitista, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso pronunció un duro discurso contra Lula en el cual afirmó que el petista está "soterrado bajo los escombros de los escándalos" por el pago de sobornos a legisladores para que votaran en favor de las iniciativas del PT y por el espionaje político.

Confiado en el apoyo que pronostican las encuestas, Lula dijo en su discurso final de campaña que "la mayoría del pueblo brasileño entiende que ha habido mejoras".

El Partido Popular Socialista formado en la década de los 90 por antiguos integrantes del Partido Comunista Brasileño, anunció hoy su fusión con otras dos pequeñas agrupaciones -Movilización Nacional y Humanista de la Solidaridad- para formar Movilización Democrática, que en conjunto dispondrá de 27 legisladores federales.

El anuncio de esta integración estuvo precedido en la semana de la fusión de los partidos Liberal, de los trabajadores de Brasil y Renovador del Orden Nacional.

Las fusiones han estado estimuladas por la "cláusula de la barrera" establecida en la ley reglamentaria de las formaciones políticas, que reduce el peso de las asociaciones menores y resta apoyo financiero del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.