Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: las prioridades de Carstens

Fobaproa y UNAM

Pocas esperanzas de un cambio

La próxima Navidad se cumplirán 12 años de la macrodevaluación de 1994. Quizá nos hemos acostumbrado a vivir los efectos de la crisis, tal vez por eso sólo 399 personas de las 3 mil 10 cuya opinión sondeamos esta semana, opina que la prioridad del futuro secretario de Hacienda, Agustín Carstens, debe ser la estabilidad de la moneda. Son más -416- quienes piensan que su tarea número uno debe ser combatir los monopolios (Telmex, Televisa). El desempleo duele: 743 personas creen que se debería detonar la obra pública para crear más empleos, y una amplia mayoría -mil 375- considera que Carstens debería asumir como misión principal parar el saqueo del Fobaproa y reasignarle sus recursos a las universidades, en particular a la UNAM. (Ver gráfica)

Metodología

La noche del domingo anterior enviamos el cuestionario por correo electrónico a 8 mil 889 miembros registrados de los 9 mil 883 integrantes de nuestro foro, sorteados al azar. Hasta ayer por la tarde había contestado 34 por ciento y seguíamos recibiendo respuestas. Nuestro foro, dinero.tv, es el más grande de habla hispana en su género de opinión política. Lo visita más de un millón de personas cada mes. Contiene 74 mil 800 mensajes posteados al día de ayer. Es plural, gratuito y está abierto a todas las opiniones. Regístrate y participa en futuras encuestas.

Votos razonados

Considero que todas las opciones son aplicables, aunque la encuesta nos da una sola opción. Desgraciadamente, por la formación de Carstens dentro del neoliberalismo y las políticas capitalistas del FMI, no creo que se vaya a dar un cambio visible de las políticas hacendarias actuales.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

Cualquier opción sería buena. Sin embargo, lo ideal sería que escogiera todas, ya que en conjunto representan lo que debe hacerse a fin de sacar a nuestro país del bache profundo en que se encuentra.

Tomás Sánchez Sosa/Coatzacoalcos

El país se encuentra en un estado tal que todos los aspectos son prioritarios; es como un enfermo en cuidados intensivos. Lo malo es que está quedando en manos de personas que están más preocupadas por su propio bienestar.

Milena Saqui/DF

Lo ideal sería que repuntara la obra pública y que los trabajadores mexicanos no tuvieran que seguir brincándose la barda para trabajar en Estados Unidos. Dudo mucho que se den mayores recursos a nuestra máxima casa de estudios. Tristemente pesimista:

Maricarmen Montoro Mora/Querétaro

Al escuchar hablar a este señor no alcanzo a encontrar alguna diferencia con los tres anteriores secretarios de Hacienda; la estabilidad, trabajar junto con la inversión privada, facilitar el ambiente de negocios, etcétera. En realidad no hay esperanza de que cambien en lo mínimo las condiciones para la gente de menores recursos.

Hugo Hernández/Tepotzotlán

Cuando veo a Carstens recuerdo la fábula del escorpión y la rana. No creo que haga lo que debería, que es aplicar medidas que reorienten el presupuesto hacia salud, educación y ciencia, buscando el bienestar del pueblo y eliminando los privilegios a unos cuantos; hacerlo sería ir en contra de su naturaleza y, como el escorpión, finalmente aguijoneará a la rana que lo lleva en el lomo para cruzar el río, así se ahogue al no poder nadar. Finalmente seguirá fiel a las políticas que le son tan naturales, como buen Chicago boy, y que aplicó en el FMI.

Julio César García López /DF

¿De dónde vamos a sacar dinero para invertir en el desarrollo si todo se lo roban? ¿Dónde está el dinero de los excedentes del petróleo? Hay que limpiar todo esto para poder cambiar de rumbo. Carstens representa al FMI y Calderón a la ultraderecha. Una combinación explosiva, ¿no creen?

Claudia Sierra Campuzano/Cuernavaca

No cabe duda de que este tipo sí va a dar el ancho; enhorabuena para los neoliberales, malas noticias para nosotros, los pobres...

José L. Ugalde Rodríguez/Atotonilco de Tula

No se necesita ser brujo ni especialista en economía para saber que las prioridades que trae son: privilegiar a la clase empresarial con exenciones en el pago de impuestos; cubrir todos los faltantes de dinero que deja el foxismo; cubrir a los Bribiesca; subir el IVA; vender Pemex y CFE; IVA a alimentos y medicinas; cacería de brujas para someter a los inconformes; promesas de crecimiento y bienestar.

Andrés Rosales/DF

¡Debería ponerse a dieta!

Manuel Deffis/Tlalpan

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 34 días:
¿Y El Tamarindillo?

* Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.