Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política Entrega APPO La Ley; surge radio pirata adicta a Ruiz

''El góber es muy macho'', informa la nueva emisora

Entrega APPO La Ley; surge radio pirata adicta a Ruiz

Estuvo ocupada cinco meses; fue técnicamente bloqueada

ENRIQUE MENDEZ Y BLANCHE PETRICH ENVIADOS

Ampliar la imagen Simpatizantes de la APPO desocupan la estación radiofónica La Ley, ubicada en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 26 de octubre. Ocho de la mañana. El dial de la radio no logra sintonizar alguna de las estaciones acostumbradas, unas comerciales y otras -llegaron a sumar seis- bajo control de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Hoy sólo se hacen oír Radio Universidad, el espacio de los estudiantes disidentes desde que se inició el movimiento, y una nueva vecina en la frecuencia modulada 99.1. La llaman ''Radio Ciudadana''.

''La nueva está medio rara'', según sus primeros radioescuchas, porque sólo transmite mensajes de odio contra los ''maestros de mierda'', apoyos al ''macho, bien macho del gobernador Ulises'' y llamados a ''acabar de una vez por todas con los mugrosos de las barricadas''. Su locutor nunca revela su identidad, omite decir desde dónde transmite y anuncia, como teléfono para recibir llamadas a micrófono abierto, un número falso. Las voces de supuestos radioescuchas que ''llaman'' a ese número fantasma coinciden: lenguaje violento contra los maestros, la APPO y los que demandan la caída del gobernador, exigencia de ''mano dura'' y elogios al ''góber que sí sabe amarrarse los pantalones''. Una y otra vez, el mismo casete, todo el día.

A esa hora La Ley del Pueblo, que ya de por sí no se lograba hacer oír en los aparatos receptores, salía del aire oficialmente. Con toda ceremonia, además. En la calle Nezahualcóyotl, que permanecía tomada desde la madrugada del 21 de agosto, se escenificaba toda una mudanza: profesores y brigadistas de la APPO acarreaban víveres, basura, agua, leña, cobijas, documentos, tanques de gas, imágenes religiosas, alambre, frutas, anafres, carbón... Era la penúltima de una pequeña cadena de radioemisoras que en cinco meses fueron puestas al servicio de los sectores insurrectos. Por mantener en ''poder del pueblo'' esta estación cayó en una balacera el arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes, el pasado 22 de agosto, durante el ataque de un grupo paramilitar.

En conferencia de prensa, el coordinador de la programación de La Ley, Selvis Núñez, explicó que la señal fue ''técnicamente bloqueada'', no como un preludio de derrota sino como un ''replanteamiento táctico para buscar un mecanismo de comunicación verdaderamente popular''.

Como sea, el movimiento ha perdido paulatinamente los espacios que conquistó por la vía de las ''acciones directas'': Radio Plantón, que sustituyó al Canal 9 del gobierno del estado; Radio Oro, del poderoso concesionario Radio Centro -que fuera Radio Cacerola, la de las mujeres en lucha. Y otras más. Si esta noche ocurriera un desalojo, no habría canales de radio para alertar. La ''entrega'' de La Ley, dicen los que abandonan el plantón, ''lastima el corazón'', porque su defensa costó la vida del arquitecto San Pablo. Pero ya eran muchas las voces que aconsejaban este repliegue.

En el acto de entrega formal ante notario, Selvis Núñez admite que el movimiento quedará vulnerable, pues ''se cierra la posibilidad de hacer llegar la verdad'' al pueblo de Oaxaca.

En la breve vida de la programación de La Ley destacó el trabajo de Pedro Córdoba, conductor del programa No pasarán, y la profesora Carmen López Vázquez, vocera del movimiento, voz elocuente y persuasiva. En distintos tonos y por distintas vías, los tres han sido amenazados de muerte, al igual que sus familiares. Y de ello responsabilizan a Ruiz, a sus policías y paramilitares.

Pero el gobierno no es su único frente abierto. Estos maestros convertidos en comunicadores también se defienden de acusaciones del propio dirigente de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, quien aseguró que desde esa estación se convocó a ''secuestrar'' el Hotel del Magisterio, donde el fin de semana sesionó la asamblea estatal.

La estación fue entregada al gerente general del grupo RPO -que tiene dos frecuencias: La Ley y Stéreo Exitos-, Ruber Rodríguez Lagunas, en presencia del fiscal especial para asuntos del magisterio, Mayolo Coronel. El representante de la empresa aseguró que están en curso demandas en contra de los ocupantes y de la frecuencia, porque en este caso ''se trata de delitos federales''. Así, mientras La Ley salía del aire, entraba al dial una estación pirata del propio gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.