Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política Falso, que haya hablado del operativo: Calderón

El Presidente atiende con diligencia el caso, sostiene

Falso, que haya hablado del operativo: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ottawa, 26 de octubre. El presidente Vicente Fox está poniendo la "mayor diligencia" para atender el conflicto de Oaxaca a pesar de que no es suyo, sino del gobierno estatal, que deberá atenderlo en el ámbito de su autonomía y soberanía, afirmó Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su segunda gira internacional, el presidente electo negó tener un plan para la entidad (en relación con un eventual operativo para desalojar por la fuerza a maestros y manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca).

En conferencia conjunta con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el panista refirió que es "rotundamente falso" que haya discutido el tema en la reunión que sostuvo el miércoles pasado con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y con el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jaime Domingo López Buitrón.

A pesar de que Calderón ha abordado el conflicto en diversas oportunidades -como ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando tuvo una encerrona en sus oficinas con un grupo de políticos, como el diputado panista Diódoro Carrasco, y el empresario de Oaxaca Alfredo Harp Helú-, ayer negó tener injerencia en el tema.

Señaló que mientras no sea presidente de la República se mantendrá al margen, y dejó al gobierno la responsabilidad de atender el asunto en el ámbito de su autonomía y soberanía.

Dijo tener puestas sus esperanzas en que los problemas en la entidad sureña se resuelvan por la vía pacífica, aunque señaló que eso no debe implicar la claudicación del gobierno de su responsabilidad con la ley, porque eso "a nadie beneficia".

A pesar de ello, Calderón Hinojosa reprobó en reiteradas ocasiones las acciones del movimiento oaxaqueño y calificó de terrible violación a los derechos humanos el paro magisterial.

Lamentó que por "intereses políticos" no acudan a las aulas los niños de un estado que describió como el más pobre de México y de América del Norte, que tiene una tasa de analfabetismo similar a la de algunos países de Africa.

Las movilizaciones de los maestros violan los derechos humanos, de libre tránsito y dañan el potencial económico de un estado tan pobre, insistió.

Aunque el presidente electo y el coordinador general del equipo de transición, Juan Camilo Mouriño, han pedido al presidente Vicente Fox que no les herede el conflicto, Calderón aseguró que el mandatario está poniendo "toda la atención" que merece un problema tan importante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.