Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política Diputados perredistas solicitan juicio político contra Ulises Ruiz

Lo acusan de violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales

Diputados perredistas solicitan juicio político contra Ulises Ruiz

Documentan detenciones arbitrarias, homicidios, amenazas y abusos de poder

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Secretarios generales de delegaciones magisteriales no pudieron ingresar a la asamblea de la sección 22 del SNTE, donde la mayoría se pronunció por el regreso a clases Foto: Francisco Olvera

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó ayer una demanda de juicio político contra del gobernador de Oaxaca "por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales", que tuvieron su más clara prueba en la prolongada huelga del magisterio, que empezó el 22 de mayo del año en curso "por la falta de atención de Ulises Ruiz a las peticiones legítimas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

En el documento, firmado por la diputada Aleida Alavés, se advierte que los actos violentos en los que incurrió Ulises Ruiz Ortiz iniciaron prácticamente con el arranque de su gobierno, como en el caso de Agustín Sosa, del Frente Unico del Huautleco, quien fue detenido "a partir de la fabricación de delitos" y se le considera el primer "preso político" del actual gobierno.

Larga lista de arbitrariedades

A este hecho se suman las agresiones de policías preventivos contra integrantes de organizaciones sociales, asesinatos en circunstancias no aclaradas contra dirigentes comunitarios, amenazas y detenciones injustificadas, entre otros.

"Más de 600 detenidos, al menos 40 heridos, 33 procesados, 13 amenazados, dos atentados, 10 asesinatos y un exiliado, todos ellos de organizaciones sociales y funcionarios municipales. Más un gran número de personas intimidadas por el abuso de autoridad de elementos policiacos en la toma de edificios, manifestaciones de dependencias públicas y marchas que intentan llegar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, son el saldo de 2005", señala el texto.

En la demanda de juicio político los diputados perredistas advierten que además de los presuntos delitos en que habría incurrido Ulises Ruiz, el punto crítico es el 22 de mayo de 2006, cuando aproximadamente 70 mil maestros de la sección 22 del SNTE realizaron un paro de labores en el Zócalo de la capital de Oaxaca en reclamo de una serie de prestaciones, entre otras una mejora salarial.

El 25 de mayo, integrantes de la sección 22 fueron agredidos a balazos por policías municipales en Santa Cruz Amilpas, y cuatro días después el magisterio reinició sus protestas ante "los ofrecimientos insuficientes" del gobierno estatal, además de las amenazas de desalojo y el frustrado intento de terminar violentamente con el plantón de maestros, hechos con los que Ulises Ruiz, aseguran, perdió el control del estado.

"Ante los yerros políticos del gobierno estatal, la ausencia del gobierno permitió la polarización del ambiente, se han solapado agresiones perpetradas por grupos sin control, que al día de hoy suman la indignante cifra de 10 asesinados de manera atroz", agresiones a las que, añaden los diputados del PRD, no han escapado los medios de comunicación y creadores como el pintor Francisco Toledo.

Por su parte, el ex gobernador oaxaqueño y diputado federal José Murat negó que busque la caída de Ulises Ruiz para promover en el gobierno de la entidad a un funcionario cercano a él.

Aclaró que el ejercicio de gobierno en Oaxaca es "muy complejo", dados los rezagos y abandonos ancestrales por la pobreza y el centralismo, aseveró.

El CEN del PRD insiste en la salida de Ulises

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ratificó ayer su demanda de que deje el cargo el gobernador Ulises Ruiz con el propósito de solucionar el conflicto en Oaxaca, después de que dio a conocer que se inició un proceso de suspensión de derechos contra el diputado local Efraín Ricardez Carmona por promover el uso de la fuerza para resolver ese problema.

El legislador local se ha sumado a la exigencia de Ulises Ruiz de que entren las fuerzas armadas en el estado, lo que contraviene la posición del PRD sobre el tema, que consiste fundamentalmente en resolver el conflicto por la vía pacífica.

Aunado a ello, el CEN decidió integrar una comisión que viajará a esa entidad con la finalidad de verificar que el PRD en Oaxaca se conduzca con firmeza suficiente para que Ulises Ruiz salga de la gubernatura y se evite la intervención del Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.