Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política Insta Creel al gobernador a pedir licencia de inmediato

Todos deben ceder, no sólo una parte, dice Beltrones

Insta Creel al gobernador a pedir licencia de inmediato

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Mirada, solicitó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pedir licencia de inmediato, en razón de que, sostuvo, si continúa en el cargo el problema en esa entidad no se resolverá.

Entrevistado antes del inicio de la sesión en la Cámara de Senadores, Creel Miranda insistió en que la solución al conflicto oaxaqueño "pasa por la salida del gobernador".

El coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, no estuvo de acuerdo con esa postura y lamentó que se "trate de simplificar un conflicto tan complejo" y que al presidente Vicente Fox se le ocurra al fin de su sexenio "ofrecer un trabajo" en lugar de actuar como jefe de Estado y resolver los asuntos que dejó crecer "irresponsablemente".

Cuestionado sobre la declaración que horas antes formuló el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, de que se podría ofrecer alguna alternativa al gobernador de Oaxaca para que saliera de la entidad, Creel respondió que no hablaría "de exilios ni de otra cosa que no sea una solución real" al problema oaxaqueño.

Y ésta, agregó, "pasa por la salida del gobernador, por la flexibilización en las posturas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por el regreso inmediato a clases y por el restablecimiento del orden en todo el estado".

-¿Dónde queda el planteamiento del vocero presidencial? -se preguntó a Creel, y su respuesta fue que desconocía los motivos y consideraciones que se hicieron para formular tal declaración. "Lo que sí conozco es que si el gobernador continúa en el cargo, el problema no se solucionará."

Como tampoco se logrará, agregó, si la APPO sigue con posiciones rígidas y el gobierno federal no decide "tomar este asunto de frente y de manera directa".

A su vez, el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, recalcó que la solución al problema político que se vive en Oaxaca "es una negociación en la que todos cedan algo y no nada más uno de ellos".

Por otra parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, manifestó que si Ulises Ruiz deja el cargo, en 72 horas se volvería a la normalidad en Oaxaca y el nuevo mandatario tendría respaldo de todas las fuerzas políticas para iniciar la reconciliación y la reconstrucción de la entidad.

Llama Rosario Ibarra a evitar la represión

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a prevenir una salida violenta en Oaxaca, entidad en la que hay antecedentes de "brutal represión" y asesinato de campesinos e indígenas que protagonizaron movimientos sociales y de resistencia frente a los abusos de poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.