Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política "Derriba este muro", convocó líder republicano

"Derriba este muro", convocó líder republicano

Nueva York, 26 de octubre. "Derriba este muro", declaró una de las figuras sagradas del Partido Republicano de Estados Unidos.

"Detrás de mí está un muro que encierra los sectores libres de esta ciudad, parte de un vasto sistema de barreras que divide todo el continente...", afirmó el gran dirigente republicano. "Es una herida de alambre de púas, concreto, perros y torres de guardias. Más hacia el sur, podría no existir un muro visible y obvio, pero permanecen guardias armadas y retenes igualmente -aun así, una restricción al derecho de viajar; aun un instrumento para imponer sobre los hombres y mujeres ordinarios la voluntad de un Estado totalitario".

El líder agregó que "mientras esté cerrado el portal (...) permanece abierta la pregunta de la libertad para toda la humanidad". Subrayó que "estamos listos para cooperar (...) para promover una apertura real, para derribar barreras que separan a los pueblos, para crear un mundo más seguro y libre".

Señaló que alguien hizo una pinta en parte del muro que declara: "Este muro caerá. Las creencias se convierten en realidades", y destacó que "sí (...) este muro caerá, ya que no podrá aguantar la fe; no puede aguantar la verdad. Este muro no puede aguantar la libertad".

Una de las frases de este discurso se ha consagrado en la memoria oficial: "Señor Gorbachov, derribe este muro". El orador fue el entonces presidente Ronald Reagan en un discurso ofrecido en Berlín Occidental el 12 de junio de 1987.

Hace dos semanas, Mijail Gorbachov visitó Midland, en Texas, para ofrecer un discurso en el mismo pueblo donde se crió el presidente George W. Bush. Ahí criticó la propuesta estadunidense de construir un muro de más de mil kilómetros en la frontera. "No creo que Estados Unidos sea tan débil y carente de confianza como para no ser capaz de hallar una solución distinta", afirmó, según el rotativo local Midland Reporter-Telegram. El ex líder soviético recordó el discurso de Reagan sobre el muro de Berlín, y comentó: "Ahora Estados Unidos parece construir casi una muralla china entre su territorio y esta otra nación con la que ha estado asociada durante muchas décadas y con la que ha tenido cooperación e interacción", afirmó el también premio Nobel.

Tal vez podrían usar los ladrillos del muro de Berlín para el muro en la frontera con México, y así reciclar la historia.

David Brooks, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.