Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política El endurecimiento contra los migrantes, "vergüenza": Fox

Se dice sorprendido por la decisión de Bush

El endurecimiento contra los migrantes, "vergüenza": Fox

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Cancún, QR, 26 de octubre. En una severa crítica a Estados Unidos por la aprobación del muro fronterizo, el presidente Vicente Fox aseguró que la construcción de esta barda es una "vergüenza" y "muestra la incapacidad" de ese país para ver la migración como un asunto de corresponsabilidad entre las dos naciones. Pero también se dio tiempo para pedir, ante concesionarios de radio y televisión, "disculpas" a aquellos que ofendió e irritó a lo largo de su gobierno.

Entrevistado brevemente al término de la inauguración de las nuevas oficinas de la capitanía de Puerto Juárez y del Centro Integral de Servicios Cancún, en el contexto de una gira de trabajo de dos días por Quintana Roo, el mandatario advirtió que si la decisión de erigir un muro en la frontera obedeció a motivos electorales, "en el pecado llevará la penitencia", pues afectará por igual a la sociedad estadunidense y a la mexicana.

Desde temprano se conoció que el presidente George W. Bush firmó la ley "del muro" aprobada previamente por el Congreso estadunidense, que comprende la construcción de una valla metálica a lo largo de mil 126 kilómetros de frontera con México, e instruye al Departamento de Seguridad Interna de ese país a realizar tramos específicos en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Fox señaló que "sorprende" que esta decisión provenga de una nación precisamente como Estados Unidos, que a a lo largo de su historia ha luchado por derrumbar murallas, como lo hizo en Alemania con el muro de Berlín, y que ha participado al lado de muchos pueblos para que llegaran a la libertad y a la democracia. "Ahora sorprende que sean ellos quienes estén construyendo muros", expresó.

Señaló que Estados Unidos no puede explicarse a sí mismo ni su éxito de ser la potencia económica mundial si no es mediante las corrientes migratorias que se dieron desde su fundación.

Insistió en que la postura del gobierno mexicano es clara: "nos parece inútil la construcción de ese muro", y adelantó que se seguirá defendiendo los derechos laborales y humanos de los migrantes.

Hay que recordar que el año pasado perecieron poco más de 400 personas en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, número que ha venido creciendo paulatinamente tras el fortalecimiento de las medidas antimigratorias.

Pide disculpas a quienes ofendió

En la gira, el Presidente compartió, por última vez en su gobierno, el pan y la sal con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Ante la cercanía del primero de diciembre, fecha en que deberá dejar el poder, sorpresivamente pidió disculpas "si a alguien le irrité con mis comentarios", pero también agradeció a aquellos que lo criticaron.

Reunidos en el Centro de Convenciones de Cancún, donde hubo un espectáculo musical, se despidió de los concesionarios de los medios electrónicos y les dijo que durante su gobierno no hubo censura, coacción, represión ni ejercicio absoluto del poder. "En una sociedad democrática, en la que rige el estado de derecho, es inadmisible que mediante la violencia se pretenda coartar las libertades de expresión, de información y de prensa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.