Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política Error, no haber cancelado hace años el desfile de la Revolución: Aguilar

La bancadas perredista y priísta en el Senado exigen restablecer la celebración

Error, no haber cancelado hace años el desfile de la Revolución: Aguilar

Mientras la Presidencia consideró "un error" no haber cancelado años atrás el desfile deportivo conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana (el 20 de noviembre de 1910), las bancadas perredista y priísta en el Senado demandaron que se restablezca la celebración.

A su vez, dependencias del Gobierno del Distrito Federal, como la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte (IDDF), iniciaron deliberaciones sobre las actividades que podrían realizarse en esa fecha histórica, para cubrir el vacío dejado por las autoridades federales.

En rueda de prensa matutina, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, afirmó que los integrantes del gobierno foxista "nos tardamos (en cancelar la celebración); deberíamos haberlo hecho antes, y no se hizo". De hecho, deslizó, "alguna vez se planteó suprimir una serie de eventos que representaban a un viejo sistema".

Así, mientras para el vocero el "país se mueve" y se han construido "nuevas realidades" y símbolos que "justifican" la cancelación, para las bancadas perredista y priísta en el Senado esa decisión demuestra que el gobierno de Vicente Fox "tiene un desconocimiento de la historia de México, y señaladamente de lo que sucedió en el movimiento armado y las repercusiones que la movilización social ha tenido para el país".

El priísta Carlos Lozano de la Torre recordó conquistas como el reparto agrario, el ejido, la libertad de los campesinos, la educación gratuita y laica, los derechos laborales y la libertad de creencias y de expresión que se plasmaron en la Constitución Política de 1917", y son resultado de la Revolución Mexicana, por lo cual "los desplantes del Ejecutivo ofenden y agravian a los mexicanos, además de faltar el respeto a la memoria de los revolucionarios y los constitucionalistas".

Lozano recordó que la celebración del 20 de noviembre tiene un carácter nacional, después que en 1936 el Senado aprobó un decreto para rememorar esa gesta.

A su vez, el perredista René Arce destacó en tribuna que la cancelación "nada tiene que ver con el evento que por la tarde se celebrará ese día en el Monumento a la Revolución, donde Andrés Manuel López Obrador será declarado presidente legítimo por la convención nacional democrática".

Lo anterior implícitamente fue aceptado por la Presidencia, al señalar Aguilar la pertinencia de "replantearnos viejos ritos", y la necesidad de "revalorar" las fechas significativas al tenor de nuestros nuevos códigos políticos.

Según Aguilar, el desfile del 20 de noviembre "ya se veía que no celebraba y no ponía en el centro de la consideración de la vida política la discusión sobre un fenómeno tan importante como es la Revolución Mexicana".

Aparte, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, afirmó que tras una primera reunión, ayer se llegó a la conclusión de que, además de la ceremonia cívica que tradicionalmente se realiza en esta fecha, es necesario organizar algo más amplio, por lo que no descartó que se haga un desfile deportivo.

Mientras, la titular del IDDF, Dione Anguiano Flores, mantiene la propuesta de organizar un desfile deportivo, pero con un formato distinto al que tradicionalmente se venía realizando.

Anguiano aseguró que el gobierno local tiene capacidad logística para hacer el desfile, como demostró el domingo pasado con el Festival de Ajedrez, que rompió un récord Guiness, con más de 13 mil personas jugando en el Zócalo de manera simultánea.

Sin embargo, se depende del monto de recursos con que se cuente, pues la conmemoración del 20 de noviembre no estaba contemplada en el presupuesto del gobierno local, expuso.

Jesús Aranda, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Angel Bolaños y Rocío González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.