Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política Proponen senadores priístas relevo escalonado de integrantes del TEPJF

Plantean también que candidaturas de magistrados ya no sean presentadas en ternas

Proponen senadores priístas relevo escalonado de integrantes del TEPJF

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para que se permita el relevo escalonado de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que no se repita la situación actual, cuando se debe renovar la totalidad; también plantea que se modifique el sistema de propuestas por ternas por la presentación de una lista general.

Mientras, la negociación para elegir a los seis magistrados comenzó a destrabarse en el Senado, donde la mayoría de PRI y Partido Acción Nacional (PAN) acordó que no se romperán las ternas, lo cual Convergencia demandó el miércoles.

Los coordinadores de las principales fuerzas políticas buscan que la integración de los seis nuevos integrantes del TEPJF sea por consenso, para lo cual se pretende que tanto el Partido de la Revolución Democrática como el PRI y el PAN puedan proponer los nombres de dos candidatos a magistrados, con la finalidad de que no se presente una situación similar a la ocurrida en su momento en la Cámara de Diputados con la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En ese contexto, hasta ayer se manejaban ya los nombres de Alfonso Oñate Laborde, Pedro Esteban Penagos y José Javier Aguilar Domínguez, quienes, se mencionaba, cuentan ya con el respaldo de priístas y panistas. Y no se descartaba la posibilidad de que se regrese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cuarta terna propuesta, que integran Elvia Rosa Díaz de León D' Hers, Manuel González Oropeza y Gabriela Ortiz Rascón.

La primera integrante de esa terna concentra el rechazo de varias bancadas, porque se considera que es la candidata que el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, trata de imponer a toda costa. A González Oropeza se le vincula con Andrés López Obrador, por lo cual panistas y priístas impugnan su elección.

También trascendió que "ya hay acuerdo en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, en las que se elegirán a los magistrados por medio de ternas, como fueron propuestas, para evitar que alguno de los candidatos que no resulte electo pueda impugnar esa decisión por vía del amparo".

Será hasta el lunes por la tarde cuando esas comisiones unidas aprueben el dictamen en relación con que los 18 candidatos propuestos por la SCJN mediante seis ternas cumplen con los requisitos "constitucionales y legales que se requieren para ocupar el cargo".

Una vez aprobado ese dictamen en pleno se procederá a la elección de los magistrados electorales, que deberán contar con el respaldo de las dos terceras partes de los senadores presentes.

En tanto, los senadores priístas Carlos Lozano de la Torre y Francisco Labastida Ochoa presentaron una iniciativa para reformar el artículo 99 de la Constitución, con el fin de que el relevo de los integrantes del TEPJF se lleve a cabo de manera escalonada.

Argumentan que la sustitución casi total de los magistrados electorales, como ocurre ahora, "trae consigo consecuencias que de alguna forma hacen nugatorias ciertas premisas esenciales para una interpretación y aplicación congruente y estable de las leyes electorales federales y locales".

Agregan que "en el funcionamiento de un tribunal colegiado, cuyos miembros sean los mismos durante determinado periodo, es casi siempre normal que con el transcurso del tiempo se llegue a consensos sobre distintos criterios, se vayan articulando ciertas maneras de abordar los asuntos de su competencia y se forme un acervo de opiniones unánimes o mayoritarias referentes a la interpretación y aplicación de la ley".

Tal situación, subrayan, "tiene la gran ventaja de que el cuerpo judicial se vuelve más sólido y confiable para los justiciables -partidos políticos, asociaciones políticas, dirigentes partidistas, electores y ciudadanos- en razón de que pueden esperar que los criterios que se apliquen en cada caso sean parecidos o sigan las mismas reglas de interpretación y aplicación que en ocasiones pretéritas".

También proponen que las candidaturas de los magistrados ya no sean presentadas en ternas, sino por medio de una lista, "ya que existe la posibilidad de que alguna de las ternas no sea la más idónea para ocupar el cargo de magistrado, lo que obliga a regresarla en su totalidad".

Plantean que, "por esta única vez, la Cámara de Senadores, escuchando la opinión de la SCJN, deberá elegir de entre los integrantes en funciones de la sala superior a dos de ellos para que concluyan su ejercicio en 2010, otros dos para que lo hagan en 2012, dos más para que concluyan su periodo en 2014, y el resto en 2016, para garantizar el relevo de manera escalonada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.